La Habana, Cuba. – Con la asistencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó el V Coloquio Patria en defensa de la verdad, la justicia y la paz.
En la clausura, Yuniaski Crespo Vaquero, jefa del departamento Ideológico del Comité Central, dio a conocer la convocatoria de la sociedad civil en Cuba al movimiento popular Mi firma por la Patria frente a la amenaza imperialista.
Destacó que con la rúbrica cada habitante de esta Isla reafirmará la irrenunciable vocación de paz que es esencia de la nación fraguada con la más profunda convicción de que defendernos no es solo un derecho, sino el más grande honor y el deber supremo de cada cubano.
Este domingo 19 de abril Cuba rendirá tributo a los combatientes caídos en la epopeya de Girón, como hicieron los participantes del Coloquio Patria, dedicado al Centenario de Fidel.
Foro político del sur global
Los participantes en el quinto Coloquio Internacional Patria reafirmaron el carácter político, histórico y estratégico del encuentro, dedicado al centenario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y al aniversario 65 de la victoria en Playa Girón.
La declaración final del evento denuncia la creciente concentración del poder informativo y tecnológico en un reducido número de corporaciones transnacionales, y reivindica el derecho de los pueblos a construir soberanía tecnológica.
También alerta sobre el avance de la desinformación industrializada, los discursos de odio, las operaciones de influencia y la manipulación algorítmica como instrumentos sistemáticos de desestabilización.
Patentiza la condena enérgica al reforzamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, y ratifica la voluntad de fortalecer el Coloquio Patria como plataforma esencial para la comunicación política del Sur Global.
Fidel desde la rebeldía permanente
El Coloquio Patria que concluyó este sábado en La Habana, reunió a expertos de la comunicación de más de 20 países y sirvió para que el mundo conozca a una Cuba que resiste y recibe el apoyo de muchos amigos solidarios.
Manolo de los Santos del People’s Forum de Nueva York impartió en la clausura de Patria una conferencia sobre Fidel y la comunicación en la que destacó el liderazgo del Comandante en Jefe cuyo nombre se convirtió en un seudónimo colectivo en el proceso revolucionario cubano.
El activista demostró cómo la vida y obra de Fidel es ejemplo de lo que representa una narrativa compartida que se replica hoy en mensajes y hashtag en las redes digitales.
Explicó que traer de vuelta a Fidel es promover su legado en una arquitectura comunicacional donde millones de personas se sienten representadas desde la posibilidad de mejorar el bienestar de todos.