Guantánamo, Cuba. – En visita de trabajo a Guantánamo, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció el esfuerzo y los resultados del territorio en pos de su soberanía alimentaria.

Acompañado de Rafael Pérez, primer secretario del Partido en la provincia, y de los ministros Idael Pérez (Agricultura) y Manuel Sobrino (Industria Alimentaria), Tapia Fonseca manifestó ese criterio durante un intercambio con trabajadores y directivos de la fábrica de Conservas del valle de Caujerí, en el municipio de San Antonio del Sur.

Exhortó a los cooperativistas de esas fértiles tierras a aumentar su aporte (en tomate y mango, principalmente) a la industria, cuyo valor agregado es aún precario.

En Aguada de la Palma constató el desempeño de usufructuarios de la Empresa Agroforestal de Imías, asociados a la Unidad Básica de Producción Cooperativa XXXVI Aniversario.

Cacao y coco, riquezas guantanameras

En Baracoa, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, dialogó con especialistas de la Estación Agroforestal, institución reconocida por sus vínculos con la producción de cacao, cultivo que junto al coco es una de las principales riquezas de los montes cubanos.

Sobre el auge, modesto pero sostenido, en las plantaciones de ambos renglones, diezmados por el ciclón Matthew en octubre de 2016, el dirigente cubano fue informado en detalle por las autoridades municipales.

También conoció de la recuperación de los efectos de la pandemia, que junto al citado huracán pusieron a prueba la capacidad de resistencia de sus pobladores.

Efecto de esa tenacidad en contra de las adversidades es la marcha en Baracoa de la Tarea Vida, del cual forma parte este municipio, uno de los 63 expuestos en la ínsula caribeña a las amenazas de la elevación del nivel del mar.