La Habana, Cuba.- Los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud se reunieron en La Habana y debatieron sobre el desarrollo del cuarto proceso de rendición de cuenta.

Bajo el lema Consolidando el diálogo, disertaron sobre el accionar en el país de las comisiones permanentes del parlamento cubano para comprobar el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el plan de la economía y el presupuesto del actual año, entre otros.

En el encuentro, desarrollado en el Capitolio, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que el análisis de los planteamientos debe acercarse más a los consejos populares y examinarlos con profundidad.

Lazo afirmó que hay que decirles a las personas las causas de por qué no se les ha podido dar solución a determinadas inquietudes, pues no se puede admitir que la gente desconozca los problemas que afrontan.

Es prioridad conocer bien el presupuesto y controlarlo

En la Reunión de los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular y del mu­nicipio especial Isla de la Juventud, la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de Parlamento, se refirió a las audiencias públicas, un espacio promovido por la UJC.

Especial énfasis se puso en los problemas económico y financiero, así como en la preparación y asesoramiento a los directivos para alcanzar un adecuado ambiente de control.

El Presidente de la Asamblea Nacional opinó que esa guía debe llegar a todas las instancias locales, porque si las asambleas municipales aprueban sus presupuestos, deben conocerlos bien y controlarlos.

La agenda concluyó con un análisis, a cargo de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, sobre la evasión en el pago de multas e impuestos  en sus vertientes de fuente de ingresos a los presupuestos locales  y de enfrentamiento a la impunidad.