Compartir
Miguel Díaz-Canel durante el trabajo de comisiones del Parlamento Cubano.

Miguel Díaz-Canel durante el trabajo de comisiones del Parlamento Cubano.

Biotecnología: expresión necesaria del futuro

La Habana, Cuba.- A continuar con el desarrollo de la biotecnología y la ciencia como expresión necesaria del futuro del país instó el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el análisis de los resultados del grupo empresarial BioCubaFarma, destacó que uno de sus desafíos es que el sistema de la biotecnología cubana y la industria farmacéutica aporten al país una cantera de exportación de productos de alta tecnología.

Para cumplir eso, agregó Díaz-Canel, es necesario perfeccionar el desempeño empresarial, diversificar mercados y exportaciones de productos, así como potenciar resultados en las nuevas inversiones.

Los parlamentarios conocieron que cada año BioCubaFarma incrementa la producción de diferentes medicamentos, con gran impacto en el tratamiento de enfermedades.

Mayor impacto social

En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, Carlos Gutiérrez, director de la empresa BioCubaFarma, sostuvo que los productos biotecnológicos en el sector biofarmacéutico ocupan un mayor protagonismo.

El diputado precisó que de los 578 medicamentos que conforman el cuadro básico nacional, 569 los produce esa organización empresarial.

La periodista Mirtha Millán, diputada por el Municipio Especial Isla de la Juventud, interviene en el Parlamento.

Afirmó que entre los principales impactos sociales de las producciones de Biocubafarma sobresale el diagnóstico de enfermedades infecciosas, y el programa de alfafeto proteína, donde, precisó, se detectó más de ocho mil malformaciones del tubo neural, lo que contribuyó a la reducción de la mortalidad infantil.

La delegada Mirta Millán, de la Isla de la Juventud, destacó que el sistema para diagnóstico temprano del cáncer es hoy uno de los principales proyectos de investigación y desarrollo de la entidad.

La vivienda, tema medular

En debate parlamentario de la comisión de Industria, Construcción y Energía, directivos del Instituto de Planificación Física informaron sobre el trabajo conjunto con otros organismos para implementar políticas que aminoren los problemas habitacionales de la familia cubana.

Diana Rosa Suárez, directora jurídica de esa institución, explicó que este año se destina a la construcción de viviendas un 65 por ciento de la superficie disponible para urbanizar.

Resaltó que esas capacidades resultan limitadas para cubrir la demanda de la población, por lo que se evalúa la disponibilidad de terrenos estatales y espacios entre edificios, así como la aplicación de políticas para la entrega de azoteas y el paso de locales a viviendas.

René Mesa, titular de Construcción, precisó, además, que se trabaja para incluir en el subsidio el pago de los terrenos, como se ha hecho con los proyectos y el transporte.

Tarea de todos

Un análisis de cómo abordamos y enseñamos hoy la Historia de Cuba centró el debate en la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer, del Parlamento.

La intelectual Graziella Pogolotti destacó que el proceso, el cual no idílico, hay que verlo de forma integral, que tenga en cuenta la concepción de los programas de enseñanza, una intensa superación de profesores y maestros así como la ayuda de los medios de comunicación.

Señaló que la historia no se aprende solo en la escuela, no es la única responsable, pues se va conociendo en el transcurso de la vida cotidiana a través de distintas formas y la familia.

Los diputados coincidieron en que cuando algunos proponen que olvidemos el pasado, la enseñanza de la Historia es una responsabilidad compartida y su alcance tiene profundo carácter social, político e ideológico.

Etiquetas: - -