La Habana, Cuba. – Ante el problema demográfico que representa el envejecimiento poblacional, los profesionales de la salud deben priorizar la atención a la tercera edad para elevar su calidad de vida, afirmó este sábado Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.

En horas de la mañana, el también miembro del Buró Político realizó un recorrido por instituciones médicas de esta capital, para intercambiar con los trabajadores y chequear avances tecnológicos y de infraestructura lo.

Entre las entidades que visitó está el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, cuyo director, Roberto González Martín, precisó que entre las prioridades de trabajo está el programa para recuperar anestesia y la terapia intensiva en pediatría, así como la firma de convenios de colaboración docente.

Como parte del intercambio, el primer ministro instó a prestar especial atención a los más de mil pacientes en el país que requieren prótesis de cadera, y a intencionar el trabajo comunitario con los ancianos que presentan limitaciones para caminar.

En el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, Marrero Cruz visitó la sala de cirugía refractiva y dialogó con los médicos sobre el funcionamiento de la institución, que atiende un promedio quinquenal de 250 mil pacientes anuales.

Durante el recorrido, el primer ministro visitó también el Policlínico Docente Tomás Romay, del municipio Habana Vieja, uno de los 22 centros de su tipo reparados durante este año en la capital, con transformaciones que incluyeron tanto la estructura como el mobiliario clínico y no clínico.

En el Hogar Materno Joaquín Albarrán, de Centro Habana, compartió con algunas de las 12 embarazadas que se atienden actualmente en la institución, reinaugurada el pasado 16 de noviembre luego de una reparación capital.

Desde su apertura, ha acogido a 217 gestantes de ese y otros municipios capitalinos, y garantiza servicio de consulta médica, atención al bajo peso, consulta de patología asociada, entre otros.

En el recorrido también estuvieron presentes José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, junto a otros funcionarios y directivos del sector.

Durante el intercambio con los profesionales sanitarios, Marrero Cruz expresó la necesidad de trabajar por mantener un sistema de salud único, inclusivo y al alcance de todos.

Texto: Ana Fernández de Lara López
Tomado del sitio MINSAP