La Habana, Cuba. – Los diputados a la Asamblea Nacional en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Novena Legislatura aprobaron este domingo en plenario el Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la del Amparo a los Derechos Constitucionales.
Con la presencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, los parlamentarios reconocieron la coherencia del nuevo Código Penal que, entre sus novedades, incluye su aplicación a infracciones que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
La nueva norma jurídica contempla, a su vez, el rigor de las sanciones en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa con alcance a los nuevos actores económicos.
El Código Penal incorpora sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminación y la violencia de género y familiar.
Garantías en el proceso penal
Los diputados también aprobaron la Ley de Ejecución Penal que reúne en un solo cuerpo legal los principios, derechos y garantías de las personas sometidas al proceso penal y dispone los fines educativos, preventivos y coercitivos que deben cumplirse durante la ejecución de las sanciones.
La ley destaca la regulación de acciones dirigidas a la atención y reinserción social de las personas que extinguen sanciones penales u otra medida dispuesta por el tribunal.
Establece para los sancionados la garantía de acceso de inconformidad con el tratamiento disciplinario o por violación de sus derechos durante el cumplimiento de la sanción.
Por otra parte, la Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales hace efectiva la protección ante daños o perjuicios que sufran las personas con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones por parte de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados.
Incrementar la cultura legislativa
La diputada Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, dijo a Radio Reloj que este es un momento de aprendizaje de la cultura jurídica, política y legislativa para la población, dadas las posibilidades que ofrecen la Asamblea Nacional y los medios de comunicación.
Abogó porque se estimule el interés por el conocimiento de las leyes aprobadas desde las escuelas y las organizaciones estudiantiles, además de profundizar en los procesos de actualización y modificación del panorama jurídico cubano.
Las leyes aprobadas en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional entrarán en vigor a partir de los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
En la jornada de hoy se debatirán los proyectos de leyes de Los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, y la General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.