Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Al intervenir en el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido, reconoció como muy importante que se haya llegado al evento con una política aprobada de comunicación social del Estado y del gobierno.

El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo, advirtió que llevarla a la práctica requerirá un complejo proceso para definir sus normas jurídicas, y por la necesidad de esclarecer cómo medir el cumplimiento de sus metas e indicadores.

Víctor Gaute, del Secretariado del Comité Central, significó que la política comunicacional llega en un momento fecundo de la Revolución, cuando se plantea hacer mejor las cosas.

Ha llegado -dijo- cuando con las reservas que tenemos podemos avanzar más, y cada ciudadano se siente partícipe de la obra, de ahí la importancia de enriquecerla y generalizar los mejores resultados.

Una realidad con nuevos desafíos

Como un punto de partida para seguir construyendo los contenidos mediáticos, en una realidad con otros desafíos, consideró Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, la aprobación de la Política de Comunicación.

Al intervenir en el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) -que sesiona en el Palacio de las Convenciones- se refirió a las proyecciones de sustancial acceso de la población a Internet, y a la responsabilidad con la preparación de los jóvenes en esas herramientas.

Los profesionales de la prensa han sostenido un intenso debate acerca de los alcances de la política comunicacional y cómo contribuir a su implementación en la sociedad.

Diversos planteamientos alertaron sobre incongruencias en respuestas de ciertos niveles administrativos, insuficiente debate público en relación con las indisciplinas sociales y urgencias de preservar la memoria histórica.

Fidel: genio de la comunicación

Rindamos tributo cotidiano al genio de la comunicación, el Fidel que fue y es; no subestimemos el peso de tantas valiosas lecturas en el aún vivo misterio de la palabra encantadora que él nos ha dejado, para sentirlo aquí presente, expresó Arleen Rodríguez Derivet.

Rindió también homenaje al espíritu desafiante de Antonio Moltó, quien siempre llamó a los periodistas a sorprender, y criticó a quienes subestiman o descuidan el sistema de medios con que cuenta Cuba.

José Alejandro Rodríguez, llamó a seducir, a tocar el nervio de lo que se informa, y a respetar el equilibrio generacional en las redacciones, al tiempo que reconoció la dinámica del trabajo del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la primera jornada del Congreso de la UPEC, los delegados aprobaron los Estatutos de la vida orgánica de la organización, y se acordó consultar en la base el nuevo Código de Ética.