Cuba y Estados Unidos continúan el diálogo. Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, dijo hoy en La Habana que una eventual discusión de compensaciones entre Cuba y Estados Unidos es un proceso bien difícil.

«Estamos hablando de un proceso en dos direcciones y a nuestro juicio para llegar a una conclusión debe haber un reconocimiento de su integralidad», explicó Moreno en referencia a la reunión sobre ese tema sostenida la semana anterior por diplomáticos cubanos y estadounidenses.

El vicecanciller, subrayó que para Cuba no son aceptables soluciones unilaterales de ningún tipo, que no satisfagan los intereses cubanos.

Explicó que las dos reuniones informativas que han tenido lugar hasta el momento, han permitido una discusión profesional y constructiva, que posibilitó que La Habana y Washington intercambiaran experiencias de procesos similares y posibles formatos y plazos del proceso negociador.

Proseguir el intercambio

«Las condiciones han sido creadas para continuar con el proceso informativo sobre las compensaciones mutuas entre Estados Unidos y Cuba», aseveró el vicecanciller Abelardo Moreno.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, aclaró que aún no se negocian las compensaciones y solo se realizan encuentros informativos entre diplomáticos de los dos países, cuya continuidad, en frecuencias y fechas, será definida por vía diplomática.

«No hablamos de compensaciones unidireccionales, sino mutuas, y por consiguiente tiene que ser un proceso en el que haya un acuerdo entre las partes y aún no hemos llegado a eso», reiteró Moreno

Las demandas del pueblo cubano, adoptadas en los años 1999 y 2000, establecieron una sentencia contra Estados Unidos que deberá pagar a Cuba más de 300 mil millones de dólares por los daños ocasionados por el bloqueo.