Compartir

La Habana, Cuba.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comparece ante medios de prensa para abordar la situación nacional.

Esta comparecencia se transmite en cadena por la televisión, la red de emisoras  cubanas y el canal de Youtube de la Presidencia de la República.

Díaz-Canel enfatizó la situación actual que vive la nación cubana y toda la región, donde impera una guerra mediática, como ocurrió recientemente en Venezuela.

Expresó que impera la guerra psicológica, el poder hegemónico impulsa depresiones para crear desconfianza e incertidumbre; por eso los pueblos, el sur global tiene que entender cuáles son los actuales escenarios, qué es lo que esta en disputa y buscar las necesarias articulaciones, la unidad de acción y la denuncia constante.

Cuba reconoce los valores del lueblo norteamericano.

En la comparecencia del Presidente Miguel Díaz-Canel ante medios de prensa, reconoció que el pueblo cubano distingue los valores y cultura del pueblo norteamericano.

Ante una interrogante refirió que a lo largo de los años han sido muchos los contactos con intelectuales, artistas, miembros del sector religioso que han mostrado interés en una relación normal entre nuestras dos naciones y eso se pone de manifiesto en la actuación de Cuba, que es un país de paz.

Acerca de la concepción estratégica de la Guerra de todo el pueblo, significó que Cuba conoce las actuales amenazas, por eso se prepara todo el sistema defensivo territorial del país, sus unidades regulares, las brigadas de producción y defensa y las milicias de tropas territoriales.

Se han declarado los sábados los días de la defensa, con la participación de los distintos órganos de dirección, lo cual es legítimo

Los países no se pueden dejar humillar.

En comparecencia del Primer Secretario del Partido, y presidente del Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante medios nacionales y extranjeros en La Habana, expresó que los países no se pueden dejar humillar, ni permitir que se aplaste a la fuerza el multilateralismo.

Señaló que los países, los pueblos tienen que entender qué  estamos enfrentando sin excepción una guerra polítca, una  guerra ideológica, que tiene componentes comunicacionales y mediáticos.

Nos están tratando de imponer el pensamiento hegemónico, están tratando de romper los nexos y raíces culturales de los pubelos y que la gente reniegue de su identidad, se averguence de su historia, acotó, esos son los los paradigmas de la fiolofosfía hegemónica de los Estados Unidos.

Los países del Sur global tienen que entender eso, son los escenarios que nos ofrecen como futuro en este presente  tan brutal, explicó el primer secretario del Partido.

Cuba no está sola.

El presidente Miguel Díaz-Canel instó a los países a mantener la unidad y la denuncia constante sobre las acciones del Imperio, al tiempo que se logra la articulación de los bloques, y se buscan ideas de cooperación que defiendan el multilateralismo.

Mencionó el bloque de los BRICS que ofrece perspectivas, así como las relaciones de China con los países del Sur, y la Comisión Económica Euroasiatica, para lograr una alianza antihegemonica y antifascista.

Significó que se está actuando como si fueran las hordas hitlerianas cuando se agrede a un país, cuando se avasalla al mundo, cuando se secuestra a un presidente, o cuando se cometen acciones contra embarcaciones y personas de manera extrajudicial.

Díaz-Canel destacó el apoyo a Cuba, del movimiento de Países No Alineados, el ALBA TCP, de la vocera rusa María Zajarova, y de parlamentarios europeos en rechazo de la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos.

Sobre las relaciones Cuba Estados Unidos.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel destacó que en la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos después del triunfo de la Revolución se han caracterizado por una simetría que la marca la imposición del bloqueo sostenido y recrudecido durante tantos años.

Destacó que siempre ha existido en el país norteño y a nivel internacional un grupo de personas y organismos que han estado favoreciendo rutas, puentes, espacios de diálogo o canales de comunicación.

Díaz-Canel refirió que muchas veces se ha logrado y se ha permitido que hablemos como iguales sobre temas de los cuales se pueden compartir criterios diferentes pero se pueden abordar de manera común porque estamos en una misma área geográfica, somos vecinos.

Entre esos asuntos, mecionó, los temas migratorios, medioambientales, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Cuna está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos.

Siempre ha existido una posición histórica de Cuba, que la definió y defendió Fidel, que la continuó Raúl y es inalterable e invariable en los momentos actuales: Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, afirmó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

En comparecencia especial antes medios nacionales y extranjeros, el Jefe de Estado refirió que el diálogo puede ser de cualquier tema, pero sin presiones, sin precondicionamiento, en una posición de iguales, de respeto a nuestra soberanía,  independencia y autodeterminación.

Díaz-Canel expresó que en un diálogo como ese se puede construir una relación entre vecinos civilizada que le podía aportar un beneficio mutuo a nuestros pueblos.

Las cubanas y los cubanos no odiamos al pueblo norteamericano, reconocemos sus valores, de su historia y cultura, enfatizó el presidente cubano.

Cuba rechaza el terrorismo.

Una de las acciones que más ha recrudecido el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue incluirnos en la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel en comparecencia ante la prensa.

Muchas empresas se acogen a esta decisión, que es una manipulación política que responde a los intereses del gobierno norteamericano. No somos un país terrorista, nunca hemos interferido en la seguridad nacional de Estados Unidos, no  hay fuerzas ni bases militares de otros países en nuestro país.

Cuba lo que sí tiene es una ilegal base militar norteamericana en suelo patrio. Los verdaderos terroristas son los que amparan guerras, el genocidio en Gaza, los que envían militares a invadir países, dijo Díaz-Canel.

Esa inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo persigue bloquear más el desarrollo del país, sometido a presiones, sin acceso a recursos.

Prioridad para la economía.

El país adoptó decisiones en la compleja situación actual con los déficits energéticos para potenciar la economía y defender la producción de alimentos, señaló el Presidente Díaz-Canel.

Dijo que se consolidan acciones con el Programa de Fuentes Renovables de Energía, para crear capacidad de generación para la noche con lo que se acumule por el día, lo cual nos hace totalmente independientes del uso de combustibles fósiles.

Se colocan paneles solares en viviendas en zonas de difícil acceso, 5 mil se beneficiarán, entre ellas las casas donde viven 121 niños enfermos, explicó el Presidente.

Anunció que los módulos están en 161 hogares maternos, 156 hogares de ancianos, 305 casas de abuelos, 556 policlínicos, 336 sucursales bancarias, 349 oficinas comerciales. No nos detenemos.