La Habana, Cuba. – Estamos en una contraofensiva comunicacional de la Revolución, empeñados en la búsqueda de un nuevo modelo de comunicación y prensa pública para nuestro socialismo, afirmó el presidente de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello al inaugurar hoy el III Coloquio Internacional Patria.
El funcionario señaló que el orden totalitario actual de la derecha se enfrenta a una creciente disidencia y puso como ejemplo el trabajo de Telesur, Al Mayadeen, Rusia Today y otros proyectos que exponen sus experiencias en el encuentro.
Podemos oponer una multipolaridad comunicacional a la prevaleciente, si logramos que los debates de este coloquio salten del análisis a la acción concreta, expresó Ronquillo.
El presidente de la UPEC llamó además a imbricar a las tecnologías con quienes tienen que dotarlas de contenido, así como de amplitud, actualidad y profundidad temática.
Contra el colonialismo cultural
El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto abrió los debates hoy del III Coloquio Internacional Patria con una conferencia sobre el colonialismo cultural y su impacto en la comunicación.
La credulidad en este mundo irracional ha crecido de manera desmesurada y la gente se cree cualquier cosa, afirmó el también novelista y ensayista cubano al referirse a los contenidos que circulan actualmente en las redes digitales.
En la conferencia inaugural, Prieto señaló que: resulta muy amargo saber que el fascismo se nutre de gente pobre, pero es más amargo verificar que se está introduciendo también entre adolescentes y jóvenes.
En ese sentido el intelectual enumeró de manera crítica los casos del éxito electoral de Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil y Javier Milei en Argentina.