La Habana, Cuba. – Concluida la fase de consultas especializadas, el Anteproyecto de Código de las Familias está en manos de la Comisión Redactora en su versión número veintitrés, adelantó a Radio Reloj el ministro de Justicia, Oscar Silveira.

Las Consultas abarcaron intercambios con cuarenta y siete organismos, instituciones, representantes de la sociedad civil, y asociaciones de personas y de saberes especializados, señaló Silveira.

El ministro agregó que en esos contactos profesionales también participaron la Sociedad Científica de la Unión de Juristas, así como grupos de letrados que igualmente ofrecieron sus opiniones, luego de encuentros especializados en provincias.

Silveira destacó el particular aporte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, que tras una amplia Jornada Científica, dijo, entregó un documento muy profundo, oportuno y provechoso sobre el nuevo Código de las Familias.

Un texto con múltiples puertas

El ministro de Justicia, Oscar Silveira, dijo a Radio Reloj que la versión veintitrés del Anteproyecto de Código de las Familias deberá ser presentada a la Asamblea Nacional en los primeros días de este mes de noviembre.

El parlamento deberá entonces aprobarlo y esa versión final, convertida entonces en Proyecto, es la que se llevará primero a consulta popular y posteriormente a referendo, detalló Silveira.

El titular del MINJUS señaló que el Anteproyecto es un texto incluyente, en el que han convergido muchos saberes para regular todas las variantes que se dan en el entorno familiar, en una sociedad muy diversa como la que muestra la Cuba contemporánea.

Por eso siempre decimos que es un Código de las Familias con múltiples puertas, que abre opciones de protección jurídica a las diversas situaciones que hoy acontecen en el espacio familiar, subrayó Silveira.