Compartir

Manila, Filipinas.- Organizaciones de solidaridad con Cuba en Asia-Pacífico reafirmaron este domingo en Manila su apoyo al país caribeño en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y por la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo.

El renovado respaldo con esas causas destaca en la declaración final de una reunión a la que asistieron 120 delegados de 18 naciones, quienes también ratificaron su compromiso con la isla en el enfrentamiento a la subversión político-ideológica.

Esos temas dominaron la agenda del VIII Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, al que asistió una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), presidida por la periodista y escritora Marta Rojas e integrada además por la embajadora Ibete Fernández.

Los participantes sesionaron en dos comisiones, en las cuales se debatieron iniciativas con vista a reforzar el apoyo a la nación antillana, incluida la creación de un sitio en Internet para divulgar las acciones con ese fin en los territorios de la región.

Asimismo se ratificó el 26 de julio como Día de Solidaridad con Cuba en Asia-Pacifico.

Dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, esta cita de dos días permitió a los delegados actualizarse sobre la realidad del país caribeño, cuyos representantes se refirieron a los esfuerzos por impulsar el desarrollo socioeconómico en medio de la política de bloqueo y a aspectos de las relaciones con Estados Unidos, entre otros temas.

En la clausura, la vicepresidenta del ICAP, Alicia Corredera, agradeció al comité organizador, a los participantes y al gobierno de Filipinas por el apoyo a este encuentro, a cuya sesión inaugural asistió la secretaria de Salud del país anfitrión, Paulyn Jean B. Rosell-Ubial.

Tomado de Prensa Latina