Compartir

Nueva Gerona, Cuba. – Por la Empresa de Materias Primas de la Isla de la Juventud, comenzó este sábado el recorrido de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, como parte del chequeo que realiza la máxima dirección del país de las prioridades de trabajo para el 2024.

En esta Empresa nosolo se recopila lo que se desecha, sino que se transforma en productos útiles para la venta a la población y también para exportar; este es un colectivo que inspira, afirmó el mandatario

Al visitar el Hogar de niños sin amparo familiar, Díaz-Canel aseguró que allí se confirma el concepto de que nadie se queda atrás en Cuba, pues a pesar de las dificultades se prioriza el funcionamiento de instituciones de tan alta sensibilidad.

Junto a Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Partido, llegó luego el jefe de Estado a la Empresa de Mármoles de la Isla.

Van en el camino correcto

Miguel Díaz-Canel y Roberto Morales Ojeda visitaron también la Empresa de Mármoles de la Isla, entidad dedicada a la extracción, procesamiento y comercialización de distintas variedades de rocas ornamentales cubanas.

Además, dialogaron con el campesino Euclides Beirut, uno de los que mejores resultados obtiene en el Municipio Especial, y apreciaron sus siembras de guayaba, plátano y otros cultivos.

En el organopónico del Ministerio de Salud, donde cada sábado los trabajadores del sector cambian de labor para apoyar la producción de alimentos, junto a estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), intercambiaron sobre los recientes aumentos del pago que les ha beneficiado.

Allí Díaz-Canel conoció que 26 trabajadores del municipio habían retornado ya al sector; aún no es suficiente, reconoció el mandatario, pero van en el camino de ir mejorando los salarios.

Visita proyecto eléctrico

El jefe de Estado indagó en la Empresa Eléctrica sobre los detalles del Proyecto de Mejoramiento del Suministro Eléctrico, importante inversión que potenciará el uso de las fuentes renovables, sobre todo la fotovoltaica.

El proyecto de mejoramiento del suministro de energía eléctrica en la Isla de la Juventud, valorado en unos 18 millones de dólares, forma parte de un acuerdo de cooperación técnica entre los gobiernos de Cuba y Japón.

El Proyecto pretende reforzar la matriz energética del territorio ampliando el uso de fuentes renovables de energía, en especial la fotovoltaica, a partir de la instalación de nuevos parques mediante un proyecto de colaboración con la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

Luego de visitar objetivos de interés económico y social en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos durante las últimas jornadas, Díaz-Canel llegó a la Isla de la Juventud.