Díaz-Canel encabezó chequeo de la Tarea Vida y la preservación de la memoria histórica

La Habana, Cuba. – El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros examinó, este jueves, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado como Tarea Vida, y el programa para detener el deterioro del patrimonio documental de Cuba.

El seguimiento es parte de un sistema de trabajo donde se chequean de manera habitual más de una veintena de programas de impacto en el desarrollo del país.

El coronel Manuel Lama Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, explicó que las acciones relacionadas con la Tarea Vida están dirigidas a no permitir ilegalidades en el ordenamiento territorial de los asentamientos costeros amenazados por la elevación del nivel del mar.

Lama Gómez explicó que otros puntos a tener en cuenta son la protección de manglares y ecosistemas marinos; así como el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante incendios en los bosques.

El pasado de Cuba en archivos

Como una prioridad del Gobierno cubano ha sido definida la preservación de la memoria histórica, por ese motivo, cada mes se realiza en el Palacio de la Revolución un encuentro donde se pasa revista a determinados temas que contribuyen a la meta de detener el deterioro del patrimonio documental.

Precisamente este jueves fue analizado el Sistema Institucional de Archivos Universitarios que suma 43 años de creado y conserva valiosa documentación sobre la educación superior cubana en buen estado de conservación.

Entre los principales resultados del trabajo se señaló el nuevo local del Archivo Central del Ministerio de Educación Superior y la digitalización de los fondos en 14 entidades del Ministerio.

A la par, se puntualizaron dificultades como el insuficiente equipamiento, los locales que no tienen las condiciones que precisan ese tipo de tareas y el completamiento del personal.