La Habana, Cuba. – En el escenario epidemiológico del país, las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Avila tienen la situación más compleja en el enfrentamiento a la Covid-19, mientras La Habana mantiene una tendencia al control del virus.

Como cada martes, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz evaluó la implementacion de las medidas de prevención y control  frente al nuevo coronavirus cuando una gran parte del país transita por la nueva normalidad.

Al cierre del mes de Octubre, el promedio de casos positivos por día disminuye a nivel nacional, en relación con el mes precedente.

No obstante, en este período, algunos territorios mantuvieron elevada la intensidad de transmisión de la enfermedad, reveló el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. Ellos son Pinar del Río y Sancti Spiritus  que incrementaron el número de confirmados por dia al finalizar septiembre.

Al concluir la última semana, tres provincias concentraron el 91 por ciento de casos confirmados con la COVID-19: Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Cerrando brechas a la COVID-19

La cifra de contagiados en los últimos quince días es de 709, mientras las mayores tasas de incidencia de casos confirmados por cada cien mil habitantes corresponden a Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Precisamente, en la provincia más occidental de Cuba, el ochenta por ciento del total de los casos reportados durante el enfrentamiento a la pandemia, se originaron durante el mes de Octubre, con una amplia dispersión en el territorio. Esta provincia acumula 600 casos, 483 acumulados en el mes de octubre.

Los pronósticos vaticinan que debe producirse una meseta en el número de enfermos para posteriormente ir disminuyendo. La máxima autoridad del gobierno en Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, habló de las medidas adoptadas a partir de la complejidad del escenario que hoy vive la provincia.

Al decir del gobernador, teniendo en cuenta toda esta situación que  presenta hoy la provincia se ha reforzado la pesquisa, con un incremento de las acciones de control buscando calidad en la misma que permita identificar todo caso sospechoso que nosotros tenemos en las comunidades e instituciones de la provincia. Se aprecia un incremento de la disciplina en la población.

En el centro, la provincia de Sancti Spíritus, evidencia un decrecimiento en el número de enfermos durante la última semana, aunque mantiene tres eventos de transmisión activos que no aportan positivos y 16 controles de focos, donde se concentran hoy los esfuerzos principales.

La gobernadora, Teresita Romero Rodríguez dijo que el territorio ha tenido durante la pandemia 421 casos confirmados, el 83% de los cuales están ya de alta en sus viviendas, 351.

La vecina Ciego de Ávila, mantiene activos dos eventos de transmisión activos. Y aunque en Octubre tuvieron menos casos positivos por día en relación con el mes anterior, en las últimas dos semanas incrementan el número de enfermos.

Desde el 25 de agosto, momento en que se empezó a manifestar el nuevo brote en la provincia, se han confirmado 701 casos positivos. Actualmente se mantienen 76 casos activos, todos ingresados en Camagüey.

La Habana, sin embargo, ha ido en descenso en el número de confirmados, sin confiarse y con la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias aprobadas. Incrementar el número de muestras de PCR como parte de los estudios poblacionales ha sido una estrategia de la capital que hoy mantiene la menor cifra de casos activos de los últimos meses, aseveró el gobernador Reinaldo García Zapata.

Cerrando brechas a la COVID-19

En la capital se cerraron tres controles de foco, dos en Centro Habana y uno en el Cotorro, y hoy solo se trabaja con tres uno en Centro Habana, uno en Habana del Este y otro en Diez de Octubre.

En el caso del movimiento hospitalario, García Zapata dijo que se encuentran ingresados 22 personas confirmadas con la COVID-19, la menor cifra que ha tenido la provincia  durante la epidemia.

A punto de cumplirse ocho meses de haberse detectado el primer caso positivo a la COVID-19 en el país, comienzan a retomarse los ritmos de la vida económica y social en las provincias que avanzan por la nueva normalidad, mientras otras como Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Pinar del Río incrementan la exigencia y rigor para controlar la expansión de casos.

Finalmente en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, donde participó también el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, el presidente Miguel Díaz-Canel en intercambió con las autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, sobre la situación del huracán Eta, al tiempo que llamó a observar bien la trayectoria de este fenómeno meteorológico y su posible comportamiento.

Escuche el audio en nuetro Canal el reporte de Demetrio Villaurrutia

Ir a descargar

Tomado del sitio Presidencia de la República