Compartir

La Habana, Cuba. – La viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo copresidió junto a la ministra asistente de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, las Consultas Políticas Intercancillerías Cuba-China.

Ambas partes resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, al tiempo que ratificaron la voluntad común de continuar fortaleciendo los intercambios intercancillerías, expresión de la alta prioridad que le conceden a los entrañables lazos de amistad y cooperación, y promover la implementación de los consensos alcanzados entre sus máximos dirigentes.

Coincidieron en destacar el alto nivel de concertación, coincidencia y apoyo recíproco en los organismos internacionales, siempre a favor del multilateralismo, los principios del Derecho Internacional y el papel de las Naciones Unidas.

La viceministra cubana agradeció las muestras de solidaridad de la hermana República Popular China en los momentos más difíciles, incluida la ayuda ofrecida para contribuir al enfrentamiento de las intensas lluvias e inundaciones que recientemente afectaron a la región oriental de Cuba.

De igual forma, reconoció la invariable postura del Gobierno chino de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y a la injusta inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, la compañera Hua rememoró que Cuba fue el primer país latinoamericano en reconocer a la Nueva China y agradeció la posición de Cuba de irrestricto apoyo al principio de «una sola China» y de rechazo a la injerencia en sus asuntos internos.

Asimismo, deseó éxitos a la parte cubana en la celebración de la próxima Cumbre de jefes de estado y gobierno del G-77 más China en el mes de septiembre de este año.

 

Cubaminrex