Díaz-Canel demandó a ese bloque mantenerse unido en la diversidad para hacer frente a las presiones y medidas coercitivas que aplica Estados Unidos a algunos países de la región.

Agradeció a las naciones miembros de la CELAC por comprender de inmediato la oportunista campaña de descrédito contra Cuba, financiada desde Estados Unidos.

Díaz-Canel reiteró la disposición de la Isla a trabajar en acuerdos de suministro y producción de vacunas para países interesados como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal en la región.

Denuncia al bloqueo

El presidente Miguel Díaz-Canel subrayó en la VI Cumbre de la CELAC que Cuba defenderá el estado socialista de derecho y justicia social, con todos y para el bien de todos, como quería José Martí.

Agradeció el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia, a pesar de ser condenado durante décadas por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

Esa política criminal e inmoral es una violación masiva, evidente y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, que nos impone el mismo gobierno estadounidense que amenaza, agrede e impone medidas coercitivas unilaterales contra otros países de nuestra región, subrayó Díaz-Canel.

Denunció los intentos imperiales de relanzar la Doctrina Mónrou para impedir el desarrollo soberano de nuestras naciones.

En defensa de la CELAC

La fundación de la CELAC reivindicó más de dos siglos de lucha y de esperanzas, y constituyó un momento cimero para la historia de Nuestra América, rememoró el presidente Miguel Díaz-Canel.

Afirmó que una década después de la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la región continúa construyendo y consolidando a esa organización, con el objetivo, dijo, de recuperarnos de los devastadores efectos de una pandemia que ha exacerbado la multidimensional crisis que ya afectaba al mundo.

Díaz-Canel reiteró el apoyo al diálogo que lleva a cabo el gobierno venezolano con la oposición y denunció el injusto régimen punitivo al que está sometida la Revolución Bolivariana, al igual que la hostilidad contra Nicaragua.

Ratificó el acompañamiento a las naciones del Caribe en la demanda de recibir un trato justo especial y diferenciado, así como el apoyo a la soberanía argentina sobre la Islas Malvinas.

Respuesta a un defensor de la OEA

El presidente Miguel Díaz-Canel respondió en la Cumbre de la CELAC al mandatario uruguayo, Luís Lacalle, a quien acusó de ser defensor del neoliberalismo, el monroísmo y la Organización de Estados Americanos.

La OEA es la organización que al servicio de Estados Unidos apoyó los intentos de aislamiento a Cuba, de intervenciones militares en América Latina y el Caribe, de golpes de Estado, dictaduras militares, incluso en su país, subrayó Díaz-Canel al dirigirse al presidente de Uruguay.

Recordó que al criticar a Cuba, Lacalle no hizo mención al bloqueo, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, y afirmó que durante seis décadas se ha demostrado el coraje y libertad del pueblo cubano.

Ante el plenario de la CELAC, Díaz-Canel recomendó al mandatario uruguayo escuchar al pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra un paquete neoliberal impuesto por el gobierno de Lacalle.

Una clave para la integración

El jefe de estado, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en el Palacio Nacional la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore es asumida ahora por México.

La CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal de integración económica con Estados Unidos y Canadá en el marco de respeto a nuestras soberanías, afirmó López Obrador.

Planteó que eso sería posible sobre la base de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

López Obrador pidió el compromiso a respetar las decisiones internas de los pueblos y propuso que junto a Estados Unidos y Canadá se construya un tratado para fortalecer el mercado interno del continente.

Venezuela se ofrece para el debate

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al intervenir en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, aseguró que la Revolución Bolivariana está lista para debatir, con respeto y donde sea, sobre democracia, libertades, resistencia, neoliberalismo o cualquier otro tema.

De esa forma, Maduro respondió al presidente uruguayo Luís Lacalle, quien antes criticó con dureza no solo al gobierno venezolano, sino también a Cuba y Nicaragua.

Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la Revolución Bolivariana y ahora del acoso incesante a la Revolución Cubana y a la Nicaragüense, subrayó el líder chavista en una vibrante intervención.

Maduro llamó a dar pasos para atender a los pueblos de la región y en ese sentido propuso ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la CELAC, que retome las ideas fundadoras.

Fortalecer el bloque

En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el presidente de Bolivia, Luís Arce, abogó por el fortalecimiento de ese mecanismo que promueve la integración regional, el desarrollo y el respeto a la soberanía.

Criticó enérgicamente a la Organización de Estados Americanos, OEA, por considerarla obsoleta e injerencista, y no responder a las necesidades de los países de América Latina y el Caribe, ni a los principios del multilateralismo y la cooperación.

Por su arte, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Dennis Moncada, exigió el inmediato cese del bloqueo contra Cuba y las agresivas medidas unilaterales a varios países de la región, lo que consideró como un instrumento para generar desestabilización.

Moncada llamó a acelerar la distribución de los tratamientos contra la COVID-19, bajo el principio de la solidaridad, y a garantizar el acceso universal a las vacunas.

La voz del Caribe

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quizás el único fundador presente en la VI cumbre de la CELAC, recordó la huella dejada por Fidel, Raúl y Chávez en la integración latinoamericana.

El premier subrayó que la integración es necesaria para América Latina y el Caribe, aunque dijo que no debe basarse solo en mecanismos, sino en funcionar de manera orgánica, donde los intereses comunes primen sobre los individuales.

También el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, agradeció la solidaridad de Cuba y Venezuela con su país para enfrentar al nuevo coronavirus, dos naciones que, aseveró, extendieron una mano amiga.

En igual sentido se pronunció en la VI Cumbre de la CELAC el canciller de Haití, Claude Joseph, quien agradeció la solidaridad internacional tras el terremoto y la tormenta tropical Grace, que recién azotaron a su país.

Etiquetas: - - - -