Federica Mogherini durante su visita a La Habana

La Habana, Cuba. – El bloqueo no es la solución, se lo hemos dicho a los estadounidenses y afirmado repetidamente en Naciones Unidas, afirmó en La Habana la Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea ofreció una conferencia en el Colegio Universitario de San Gerónimo sobre las relaciones entre el bloque comunitario y América Latina, en la que se refirió a los daños que causa a Cuba la hostilidad de Washington.

Frente a los que levantan muros y cierran puertas, los europeos queremos tender puentes mediante la cooperación y el diálogo, afirmó la canciller de la Unión Europea quien cumple una breve visita de dos días a Cuba.

En un claro mensaje a Washington, Mogherini rechazó los efectos extraterritoriales del bloqueo sobre los ciudadanos, las empresas y los intereses europeos.

Mejores relaciones

Acerca del Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba, en vigor desde noviembre último, Federica Mogherini señaló que ofrece la oportunidad de elevar las relaciones al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales entre las dos partes.

La canciller del bloque comunitario adelantó que, este año, La Habana y Bruselas firmarán un nuevo programa para fomentar la utilización de energías renovables, especialmente en las zonas rurales y las más aisladas de Cuba.

También Mogherini anunció que este jueves hablará con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, sobre la próxima reunión, en Bruselas, del primer Consejo Conjunto entre la Unión Europea y Cuba.

Detalló que las dos partes trabajan en temas de interés bilateral, como la respuesta a los devastadores huracanes que afectaron el Caribe en meses recientes y el apoyo a los damnificados.

Intensa agenda

La Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Federica Mogherini, recorrió el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, ubicado en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, en el corazón de La Habana.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea visitó el Centro de Adolescentes en La Habana Vieja, una institución abierta en noviembre con financiamiento europeo y respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Oficina del Historiador.

 

Mogherini se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca

En la mañana de este miércoles, Mogherini se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con quien repasó la marcha de la cooperación bilateral.

Además de reunirse con el ministro Bruno Rodríguez, este jueves la canciller de la Unión Europea hará una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Acompañada por Eusebio Leal la Canciller europea visitó La Habana Vieja