Compartir

Naciones Unidas. – La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, consideró este jueves de injustificable el veto de Estados Unidos contra la adhesión de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

La representante cubana calificó como una afrenta a la comunidad internacional que Palestina conserve el estatus de observador dentro de la Asamblea General, a pesar de que 140 países lo reconocen como estado.

Además, la vicecanciller cubana condenó de manera enérgica el ataque de Israel contra las instalaciones diplomáticas de Irán en Damasco el pasado 1ro de abril, en flagrante violación del Derecho Internacional.

Igualmente, llamó a poner fin a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington contra naciones del Oriente Medio, disposiciones que consideró arbitrarias e ilegales.

Intervención de Anayansi Rodríguez Camejo, Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, en debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “La situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina»

Nueva York, 25 de abril de 2024

Señora Presidenta:

Cuba suscribe la intervención de Uganda, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, y la declaración del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

El nuevo veto de Estados Unidos, que bloqueó el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas es injustificable. La historia exigirá responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos por su complicidad en la injusticia contra el pueblo palestino.

La Asamblea General, en su resolución 67/19 de 2012, en virtud de la cual Palestina fue reconocida como Estado Observador no miembro de la ONU, reflejó el apoyo de la comunidad internacional a los derechos inalienables del pueblo palestino.

Es una afrenta a la comunidad internacional que el Estado de Palestina, reconocido por 140 países, continúe siendo Observador; mientras que la Potencia Ocupante disfruta de la membresía con pleno derecho en las Naciones Unidas.

Formalizar el ingreso de Palestina es precisamente uno de los primeros pasos que podemos y debemos dar para lograr la anhelada solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino.

Estados Unidos debe cesar de bloquear el ingreso de Palestina a la ONU y el doble rasero y la selectividad de su gobierno, que se inventa constantemente nuevos artilugios para garantizar la impunidad de Israel y exonerarlo de su responsabilidad por los crímenes de guerra y lesa humanidad, lo que resta cada vez más credibilidad al Consejo de Seguridad.

Este órgano debe cumplir su mandato con urgencia y detener el genocidio que comete el gobierno de Israel. Debe poner fin a las políticas y prácticas ilegales colonizadoras en los territorios palestinos ocupados, que han persistido durante más de siete décadas.

Reiteramos nuestra demanda de un cese al fuego inmediato y permanente en los territorios palestinos ilegalmente ocupados.

Apoyamos la convocatoria de una Conferencia de Paz, bajo los auspicios de la Asamblea General, que permita preservar los derechos inalienables del pueblo palestino.

Demandamos, una vez más, la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y de todos los territorios árabes ocupados. Cesen las agresiones contra Siria, que violan su soberanía e integridad territorial. Cese la injerencia externa en esa hermana nación árabe.

Condenamos de manera enérgica al ataque de Israel contra las instalaciones diplomáticas de Irán en Damasco, el pasado 1ro de abril, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de Siria. Estas acciones inaceptables aumentan el riesgo de escalada del conflicto en la región, con consecuencias impredecibles.

Póngase fin, de inmediato y sin condicionamientos, a las arbitrarias e ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra naciones soberanas en el Oriente Medio.

La solución de los conflictos en esa región no podrá alcanzarse a través de la violencia y la coerción. Deben prevalecer el diálogo y la diplomacia en favor de la paz.

Muchas gracias

(Cubaminrex)