La Habana, Cuba. – Hay que poner a los doctores y los másteres en función de resolver los problemas de la industria, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una sesión de trabajo con directivos del Ministerio de Industrias, como parte de la continuidad del diálogo del gobierno central para potenciar la ciencia e impulsar el desarrollo con una visión de nación.

Resultó un primer encuentro fruto de las enseñanzas que han dejado los intercambios con expertos y científicos de otros sectores, que tuvieron como punto de partida estos largos meses de enfrentamiento a la COVID-19 y se extendieron a otras áreas como la producción de alimentos, la construcción y la energía.

El mandatario recordó que no solo estamos hablando de investigación científica, sino además de innovación científica para solucionar los problemas, por lo tanto es impostergable llegar a la innovación, acotó.

Ante directivos del Ministerio de Industrias, el Jefe de Estado de nuestro país se refirió a aspectos que caracterizan la gestión de la Ciencia e Innovación como pilar de la gestión del gobierno y que deben ser parte también del Desarrollo Local, y la capacitación del recurso humano desde los organismos hasta las diferentes estructuras a todos los niveles.

Buscar sostenibilidad desde la ciencia

El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó que lo anterior permitirá fortalecer la conexión de los sistemas de ciencia, innovación y tecnología en el país. El objetivo principal es transitar a un estado elevado de impacto entre el conocimiento, el sector productivo, y la ciencia y la innovación en función del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, “hablamos de la ciencia de la sostenibilidad, la ciencia orientada al desarrollo sostenible”.

El titular del Ministerio de Industrias, Eloy Alvarez Martínez, expresó que aunque se avanza, es un reto para todo el sector que implica una transformación de la mentalidad en la gestión de los cuadros.

Con más de 200 proyectos dirigidos a la Innovación y unos 454 especialistas y directivos impartiendo docencia en universidades y tecnológicos, el Ministerio de Industrias tiene grandes desafíos por delante en el fortalecimiento de los vínculos entre las empresas y la academia, y en la producción de componentes nacionales para sustituir materias primas importadas.

Lograr que el tema de la Ciencia e Innovación sea parte de la planeación estratégica acompañada por una estructura que impulse su desarrollo, articule el conocimiento y cree una cultura en este sentido, es esencial para avanzar en la solución de problemas concretos del país.

Para el Jefe de Estado debe ser un área clave en los organismos, para alcanzar conexiones en todos los ámbitos donde trabajan los ministerios para buscar soluciones a los principales problemas del país.

Continuar potenciando la soberanía en varios sectores, a partir de un potencial humano altamente calificado, junto a otros factores que respaldan el sistema de la Ciencia e Innovación, liderados por la gestión de gobierno a todos los niveles permitirá avanzar con mayor sostenibilidad en el tiempo para consolidar nuestro desarrollo.

En este primer encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con directivos del Ministerio de Industrias, participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez e Inés Maria Chapman.

Por: Demetrio Villaurrutia Zulueta