La Habana, Cuba. – Los derroteros de la aplicación de la ciencia en la solución a problemas económico-sociales de Cuba, centró un debate entre expertos en la materia, encabezado por el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Durante el encuentro el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente puso sobre la mesa los retos pendientes para la interrelación entre el sector del conocimiento y el productivo, así como con la administración pública y los territorios.

El mandatario reconoció la presencia de los científicos en espacios donde se toman decisiones de importancia para el país, y alertó que todavía falta esa demanda de ciencia por parte del sistema empresarial.

De igual modo enfatizó que el tema debe desarrollarse por igual a nivel territorial, pues resulta imprescindible la planeación estratégica para determinar prioridades en la transformación.

Conectar la ciencia con la economía

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel cuestionó el desconocimiento de lo normado para la implementación de la ciencia y la innovación, así como la no utilización al máximo del potencial de científicos en las entidades.

Así mismo llamó la atención sobre el nuevo escenario existente en el país con la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas con una orientación hacia la innovación, que debe ser aprovechada en su vínculo con el sector estatal.

En el encuentro, la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, resaltó algunos resultados del sector, entre ellos, la Tarea Vida, plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que constituye un ejemplo de aplicación del método científico.

Durante la cita también trascendió el reclamo de atender la reserva científica y el talento, así como alinear a las universidades con las necesidades del país.