La Habana, Cuba. – El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez, presentó el informe de Cuba a Naciones Unidas sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos, cuyas afectaciones han alcanzado niveles nunca vistos.

Desde abril del pasado año a marzo último, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares, lo que significa haber sobrepasado por primera vez los 5 mil millones en un año, denunció Rodríguez.

El canciller aclaró que esas afectaciones no incluyen las acciones del gobierno de Estados Unidos en el contexto de la pandemia de la Covid-19 debido a que exceden el cierre del período analizado.

A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas ascienden a más de 144 mil 400 millones, mientras que teniendo en cuenta la depreciación del dólar ante el oro pasan de los mil millones.

Impedir salvarnos

El azote de la pandemia ha supuesto retos notables para Cuba, y los esfuerzos del país para combatirla se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense, denunció el canciller cubano.

Bruno Rodríguez señaló que Estados Unidos se ha valido del bloqueo, y en particular del componente extraterritorial, para privar deliberadamente al pueblo cubano de los insumos necesarios para el manejo de la enfermedad.

En ese sentido, citó varios ejemplos de operaciones comerciales y humanitarias frustradas por efecto del bloqueo y que impidió acceder a insumos médicos.

Lo anterior no ha sido suficiente para el gobierno estadounidense, que también se ha lanzado en una cruzada para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, divulgando calumnias y llegando al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitarla, dijo el canciller.

Cinismo del bloqueo

El canciller Bruno Rodríguez afirmó que es un cinismo venir ahora a decirles a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real, cuando ningún sector de la sociedad escapa a sus afectaciones.

Subrayó que, en su naturaleza y su reforzamiento extraordinario en estos dos años, el bloqueo es expresión de la incapacidad histórica de Estados Unidos de reconocer que Cuba es una nación independiente, que ha de ejercer a plenitud su soberanía y su libre determinación.

Gane quien gane las elecciones en Estados Unidos tendrá que enfrentar que el bloqueo daña a los cubanos, a las familias, viola los derechos humanos y dificulta los viajes, las visas y la reunificación familiar, aseveró Rodríguez.

El informe presentado por el canciller sustenta la resolución cubana que será discutida en Naciones Unidas en mayo venidero, tras un aplazamiento de los trabajos de la ONU por la pandemia del nuevo coronavirus.