La Habana, Cuba. – El propósito del bloqueo es privarnos de recursos esenciales para la vida, además de impedir el desarrollo normal de la economía, y con ello lograr objetivos políticos, denunció Ismara Vargas, directora de Asuntos Legales y Análisis de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.

La funcionaria fue la principal ponente de un conversatorio con jóvenes de la Universidad de La Habana sobre los 60  años de la firma de la Proclama presidencial 34-47, que oficializó la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

El bloqueo ha sido una herramienta esencial en la política de Estados Unidos hacia la Revolución Cubana durante seis décadas, aseveró Vargas, quien enumeró los argumentos de Washington para mantener esa hostilidad.

Han cambiado los pretextos, pero el objetivo sigue siendo derrocar a la Revolución, denunció la también diplomática.

Millonarias perdidas

En seis décadas, el bloqueo de Estados Unidos ha costado a nuestro país más de 144 mil 400 millones de dólares, una grave sangría de recursos para la economía nacional.

En el conversatorio realzado en la Universidad de La Habana, el estudiante de tercer año de Licenciatura en Turismo, Miguel Espinoza, recordó que ese cerco ha estado acompañado por un bombardeo mediático que, entre otras cosas, golpea a la llamada Industria del Ocio.

También Ana Paula Amador, alumna de segundo año de Derecho, dijo que no  hay señales de que esa hostilidad vaya a modificarse, por lo que demandó a los cubanos mantener lo que calificó como una resistencia creativa ante la intención de destruir a la Revolución.

En ese sentido, el profesor de Filosofía, Jorge Bencomo, llamó a sortear con nuestras propias fuerzas los obstáculos que nos impone el bloqueo de Estados Unidos.