La Habana, Cuba. – Este va a ser un año difícil, pero tiene que ser mejor y lo haremos trabajando con talento, con inteligencia, defendiendo el regreso a la nueva normalidad, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir hoy en el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación.

El también primer secretario del Partido evaluó el contexto en que vive el país, con un bloqueo recrudecido como nunca antes y sin perspectivas de aflojar, el impacto de la pandemia y una compleja dinámica demográfica.

Hay que enfrentar el bloqueo con una resistencia creativa, un concepto que incluye resistir y crear, como se hizo en el enfrentamiento a la COVID-19, subrayó Díaz-Canel.

Llamó a respaldar el cumplimiento de las 63 medidas para estimular la producción agropecuaria, cuyos efectos deberán verse en el segundo semestre del año, aunque ya hay señales positivas.

Cambiar estructuras y mentalidades

El presidente Miguel Díaz-Canel, pidió al Ministerio de Economía y Planificación entablar un diálogo permanente con el sistema empresarial para ver qué hay que destrabar o cómo puede aprovechar sus facultades.

Hay que redimensionar ese sistema no solo en lo estructural, sino en la mentalidad a partir de la responsabilidad social de las empresas, que además de las ganancias tienen que tener en cuenta las relaciones entre los colectivos de trabajadores, su entorno y hasta el medio ambiente, dijo el mandatario.

Díaz-Canel también se refirió a los esfuerzos que se realizan para regresar al diseño original de la Tarea Ordenamiento y controlar la inflación, una de las principales prioridades actuales del país.

Los ritmos de trabajo y estilo que exigen estos tiempos son de cambio; tenemos que apoyarnos más en la participación, el debate y el intercambio que ofrezcan innovación en todos los ámbitos, subrayó.

Buscar soluciones

Al presentar el informe de Balance Anual del Ministerio de Economía y Planificación, el titular de esa cartera, Alejandro Gil esbozó los desafíos, objetivos y prioridades del país para este 2022.

La tarea nuestra no es encontrar justificaciones, sino hallar soluciones, dijo Gil, quien detalló las proyecciones de ese Ministerio, que incluyen la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y avanzar en el perfeccionamiento de la planificación anual.

También, entre otras tareas, perfeccionar la Planificación Territorial para un desarrollo local, económico y social sostenible, con mayor autonomía de los municipios.

Además del presidente Díaz-Canel, al encuentro asistieron el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, y el Jefe del Departamento Económico del Secretariado del Partido, Joel Queipo.