Fotos: Ariel Ley Royero/ ACN y Abel Padrón Padilla/ Trabajadores

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, intervino en la cuarta sesión del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, y llamó a lograr la afiliación a los sindicatos de todos los Trabajadores no estatales.

Esos obreros proceden de varios colectivos donde estaban sindicalizados, y hay que reincorporarlos al movimiento obrero, así como atenderlos, dijo Machado Ventura, y añadió que en la medida en que se recupere la economía podrán tener más garantía de recursos para ejercer su labor.

El miembro del Buró Político significó que la inmensa mayoría de los trabajadores cubanos están afiliados, y hay que seguir dándoles argumentos a los no estatales para sumarlos a la CTC y sus sindicatos.

El segundo secretario del Partido reconoció que continuamos teniendo dificultades, y dijo: Pero vamos a seguir adelante, y para eso es importante trabajar para lograr la Unidad: la perfecta Unidad. 

Aprueban estatutos de la CTC

Los delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba aprobaron hoy en La Habana, el Proyecto del nuevo Estatuto de la organización, luego de un profundo análisis en sesión plenaria de la magna reunión.

El documento, presentado por Carmen Rosa López Rodríguez, segunda Secretaria de la central sindical cubana, cuenta con 79 artículos y 41 incisos, contentivos de los derechos y deberes de los afiliados a los diferentes colectivos.

En el plenario, el Proyecto del nuevo Estatuto de la Central de Trabajadores de Cuba fue enriquecido por múltiples intervenciones de delegados de los colectivos laborales, buróes sindicales, municipios y provincias.

Con anterioridad, se realizaron más de 13 mil 700 asambleas de afiliados en las que se hicieron 13 mil adiciones al documento, lo que demuestra la amplia democracia en el movimiento obrero cubano.

Apoyo internacional a Cuba

En el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba se presentó la candidatura del Consejo Nacional para su votación, cuya membresía asciende a 157 compañeros; de ellos 74 mujeres para el 47 por ciento.

También se informó en la magna cita que el 45, 8 por ciento de los propuestos son dirigentes de base, y cuentan con 15 años como dirigentes sindicales de diferentes niveles y 24 como afiliados.

Los invitados extranjeros al Congreso obrero expresaron el saludo de sus delegaciones y exigieron el levantamiento del bloqueo y el cese de la agresividad imperialista hacia Cuba y los pueblos de América Latina.

También manifestaron su solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela y denunciaron la escala imperial contra su pueblo.