Foto: Irene Pérez / Cubadebate

La Asamblea Nacional del Poder Popular para su IX legislatura quedó constituida hoy en el Palacio de Convenciones, con la presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, quien fue el primero en ejercer su derecho al voto.

Los diputados aprobaron la candidatura para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento, presentada por la Presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, Gisela Duarte y ejercen el sufragio libre y secreto

Como Presidente de la Asamblea Nacional se propuso reelegir a Esteban Lazo, para vicepresidenta del órgano legislativo a Ana María Mari Machado y como secretaria a Miriam Brito Sarroca

Ustedes pondrán bien en alto el sentido de la unidad que prima en nuestro pueblo, afirmó Duarte Vázquez, luego de argumentar la trayectoria de esos compañeros.

Una asamblea fortalecida

Gisela Duarte expresó que hoy tenemos una Asamblea Nacional a la altura de los requerimientos de esta etapa de la Revolución

Méritos en su conducta, capacidad, trayectoria y vocación de servicio al pueblo son cualidades de los 605 diputados, y hoy tenemos una Asamblea Nacional fortalecida, a la altura de los requerimientos de esta etapa de la Revolución, proclamó Gisela Duarte, presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional.

Destacó la amplia representatividad de los sectores de la economía, la producción y los servicios; actividades estatales y de gobierno, políticas, de masas, sociales y estudiantiles; entre otras.

Son indicadores superiores a los alcanzados en legislaturas anteriores, precisó Duarte y recordó que en cumplimiento de los principios de nuestro sistema electoral, en el Parlamento están representados todos los municipios.

Añadió que muchos son los retos y las tareas a cumplir por los revolucionarios, para llevar a la práctica los acuerdos de los dos últimos Congresos del Partido y su Conferencia Nacional.

Genuina expresión de democracia

Raúl presentó su certificado de elección al inicio de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura

En el inicio de la sesión constitutiva del Parlamento, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, presentó los diputados, quienes provistos de sus respectivos certificados de elección se reúnen por derecho propio y prestaron juramento.

 

Explicó la composición de la IX Legislatura, en la que 338 diputados ocupan esa responsabilidad por primera vez, y las mujeres representan más de la mitad, siendo el segundo Parlamento en el mundo con mayor participación femenina.

Alina Balseiro detalló la nueva composición del cuerpo legislativo cubano

Balseiro destacó que de los 605 parlamentarios, 287 son delegados de circunscripción y que más de 86 por ciento tiene nivel superior.

Todos los sectores de la sociedad están representados en la Asamblea Nacional, continuadora del legado de los fundadores del Sistema del Poder Popular en Cuba.

El concepto de que el pueblo postule y elija a sus representantes ha sido un baluarte para la sociedad cubana en el camino hacia el perfeccionamiento de su institucionalidad.

Fidel siempre confió en los valores del pueblo y en la importancia de unir, sumar y aglutinar, de ahí que se concibiera en Cuba un sistema electoral profundamente democrático, ajeno a toda maquinaria politiquera.