Compartir

La Habana, Cuba. – Con la presencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel se desarrolla la sesión plenaria del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, que celebra este martes su centenario.

También están presentes el primer ministro, Manuel Marrero, el secretario de organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales, la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez y de manera especial el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.

Acompañan los debates, la mascarilla mortuoria del fundador de la organización, Julio Antonio Mella y el micrófono utilizado en la alocución al pueblo por José Antonio Echeverría.

La presidente de la FEU, Karla Santana leyó el juramento de lealtad de la Generación del Centenario de la FEU con la Revolución y el Socialismo cubano y el informe del X Congreso.

Fieles a los principios que desde su fundación acompañan a la FEU y con la visión profunda de los retos existentes en el país, el estudiantado cubano ratifica su compromiso con la defensa de la Patria.

Parecerse a lo que aspiran los estudiantes

La Federación Estudiantil Universitaria tiene la misión gigantesca de constituir, para cada tiempo, vanguardias estudiantiles que sean participantes conscientes en la transformación de sus realidades, expresó la presidenta nacional de la FEU, Karla Santana, en el X Congreso de la organización.

Al dar lectura al informe central, la joven resaltó que en estos tiempos urgidos de acción, la Federación fue creciendo con el buen síntoma de sus proyectos que aspiraban a la permanencia en el tiempo y la constancia.

Destacó que tres años han trascurrido desde que la FEU tuvo que rediseñar sus estructuras, modificar sus procesos, direccionar sus actividades.

Santana ejemplificó que queda como huella imborrable de esta época, el trabajo altruista de los estudiantes en los Centros de Aislamiento, en las pesquisas activas y en la amplia y salvadora campaña de vacunación contra la Covid-19.

Perfecciona y profundizar ese proyecto común que es la FEU

Durante el proceso asambleario se plantearon varias preocupaciones que deben ocupar la agenda de cambios en la Organización, con la misión de parecerse a lo que aspiran nuestros estudiantes, destacó la presidenta de la FEU, Karla Santana.

En la sesión plenaria del X Congreso, señaló que en el funcionamiento orgánico la principal aspiración de la FEU es continuar logrando la participación consciente y activa de sus miembros.

Muchos retos aún persisten para que la FEU se posicione en el imaginario universitario como su organización, a través de la cual pueden encauzar sus empeños,dijo,  y afirmó que el compromiso seguirá siendo continuar su perfeccionamiento desde el esfuerzo colectivo.

La joven destacó que el debate en el proceso de Congreso  continúa siendo un epicentro de buenas voluntades, que se disponen a seguir revolucionando dentro de la Revolución.

Fidel presente

Los meses de julio y agosto fueron el escenario de realización del proceso del Congreso de la FEU en las comunidades, iniciativa que se desarrolla como novedad en la historia de la organización, destacó su presidenta Karla Santana.

En la plenaria del X Congreso de la FEU, la joven mencionó entre los principales resultados de los congresos comunitarios de la organización, el alcance de un mayor empoderamiento y motivación de los líderes locales para dinamizar el ámbito social, de conjunto con la participación de los estudiantes.

Significó que este será el segundo Congreso Estudiantil sin la presencia física de Fidel, pero ha bastado su recuerdo inmortal, su pensamiento transformador y coherente.

Ha bastado y bastará su ejemplo, su vida, su legado, su ética para que este congreso universitario sea nuestro Moncada, nuestro Granma, nuestra Sierra y nuestro Girón, enfatizó.

Electo nuevo secretariado de la FEU

Durante la última jornada del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se anunciaron hoy los resultados de las elecciones para el nuevo secretariado nacional de la organización.

Como presidente para este próximo periodo, los miembros eligieron a Julio Emilio Morejón Pérez, estudiante de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río, y la vicepresidencia se le otorgó a Ricardo Rodríguez González, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se anunciaron las estructuras permanentes y no permanentes del secretariado.

Se entregaron además sendos reconocimientos a los estudiantes del secretariado que concluyen sus funciones, entre los que destaca Karla Santana Rodríguez, quien estuvo al frente de la organización.

Etiquetas: - - -