La habana, Cuba. – Si se alinearan los documentos del Archivo Nacional de Cuba, cubrirían 27.5 kilómetros de pruebas sobre las administraciones del país, personalidades y la gama en que se organiza la sociedad civil.

Fundado el 28 de enero de 1840 por Real Orden de la Reina de España, Doña María Cristina de Borbón, encarna la mayor evidencia testimonial para la historia de la nacionalidad cubana, y fue el quinto en constituirse en América Latina, luego de los de Argentina, México, Bolivia y Brasil.

Entre los servicios que la institución ofrece están la consulta de documentos e información atesorados en la mapoteca, fototeca y biblioteca, y la búsqueda y acceso a documentos en soporte electrónico.

El Archivo Nacional de Cuba es miembro del Consejo Internacional de Archivos y de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

Aarchivo adentro

El documento más antiguo del Archivo Nacional de Cuba es un Juro de Heredad de 1435, integrado a los más de trescientos fondos del centro, agrupados por categorías y periodos históricos.

Entre las colecciones valiosas de las luchas independentistas se hallan escritos de Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Manuel Sanguily, Calixto García, Carlos Roloff y Juan Gualberto Gómez.

Guarda también publicaciones periódicas y seriadas, imágenes de personalidades en diversos ámbitos, atlas, mapas hidrográficos, topográficos, históricos y generales, y representaciones de aparatos e invenciones realizados entre mil ochocientos y mil novecientos.

El capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías fue nombrado director del Archivo Nacional de Cuba el 3 de noviembre de 1922 y hoy la fecha acoge al Día del Archivero Cubano.