La Habana, Cuba. – El Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó este sábado seis decretos leyes con vistas a actualizar las disposiciones jurídicas para los actores económicos no estatales del país, durante su sesión extraordinaria que estuvo encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández; y con la participación del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y del primer ministro Manuel Marrero Cruz.
Como fue informado, el Consejo de Ministros ejerció previamente la iniciativa legislativa para presentar a la aprobación del Consejo de Estado estos decretos leyes. En tal sentido, las modificaciones tuvieron en cuenta dos objetivos fundamentales: cómo se corrigen las distorsiones que están presentes en el actuar de las formas de gestión no estatal; así como delinear acciones encaminadas a ordenar dicha actividad, de manera tal que se actúe coherentemente y que su aporte sea un verdadero complemento de la economía nacional, según trascendió en la última sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Los miembros del Consejo de Estado analizaron y aprobaron los decretos leyes «Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia»; «De las Cooperativas no Agropecuarias»; y «Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas». Además, este órgano emitió los decretos leyes «De las Contravenciones en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las Cooperativas no Agropecuarias», «Del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia, los Socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Privadas y los Titulares de los Proyectos de Desarrollo Local» y el modificativo de la Ley no. 113 «Del Sistema Tributario», respectivamente.
En la jornada estuvieron presentes también el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez; los presidentes de las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, Félix Martínez Suárez y José Luis Toledo Santander, respectivamente; entre otros invitados.