Compartir

Fotos: Estudios Revolución

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió obras que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde apreció los avances en ese proyecto líder para atraer inversión extranjera.

Sustanciales avances en infraestructura se materializaron el pasado año, fundamentalmente en vialidad y otras redes, al tiempo que se trabaja en la preparación de las parcelas para el establecimiento de los usuarios.

Durante el recorrido explicaron que en ellas se garantizan los servicios básicos de abasto de agua y electricidad, así como de alcantarillado y comunicaciones, a cargo de la Dirección Integrada de Proyectos y la Empresa de Construcción y Montaje Mariel.

Díaz-Canel visitó las instalaciones del Centro de Elaboración y Distribución de Alimentos, obra que se inició en septiembre de 2017 y concluyó en octubre del pasado año.

 Pronto a la venta productos de empresa española

En intercambio con trabajadores del Centro de Elaboración y Distribución de Alimentos, gran parte jóvenes graduados de nuestras universidades, Díaz-Canel se interesó por labores de ingeniería civil, las posibilidades de superación, salario y atención al hombre, entre otras cuestiones.

El presidente llegó a la empresa española de capital ciento por ciento extranjero, ProFood, donde apreció el proceso de acabado de surtidos alimenticios y bebidas para la hostelería.

Tras concluir la inversión, en pocas semanas, comenzará la comercialización en la red de tiendas y para el turismo, en beneficio de la sustitución de importaciones.

Como elemento novedoso se destacó la concreción de varios contratos con empresas cubanas que proveerán materias primas y productos terminados, y que deberán adaptarse a los requerimientos de ProFood y a estándares de calidad internacionales.

 Zona Especial de Desarrollo Mariel: clave para la economía cubana

Durante la visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Díaz- Canel insistió en la importancia de encadenar con las empresas nacionales cada uno de los procesos productivos que así lo ameriten.

A pie de obra pudo apreciar el presidente las labores constructivas en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, de capital ciento por ciento cubano, cuya puesta en marcha se prevé el próximo año para la elaboración de productos de última generación.

Ya cuenta con 43 usuarios la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de ellos 17 en operación y 30 en proceso inversionista, y se espera que deben ponerse en operación seis nuevos proyectos.

Todos ellos no solo deben contribuir a la sustitución de importaciones en el país, sino a incentivar en las empresas nacionales un mayor desarrollo de nuestras potencialidades.