Cuba refuerza medidas de control ante la Covid-19 Fotos: Yoanny Duardo Guevara

La Habana, Cuba. – El Grupo Técnico cubano trabaja en el diseño para la introducción de nuevas medidas de control para el arribo de personas provenientes de áreas de riesgo en el mundo, y se refuerza la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, José Raúl de Armas.

Destacó que el país tiene 11 casos confirmados con la Covid-19, todos tienen su fuente de infección fuera la Isla o en personas que entraron provenientes del exterior.

El experto refirió que hay 356 pacientes ingresados, de ellos 101 extranjeros, que se han detectado como sospechosos, todos presentan buen estado de salud

Dijo que atendiendo al nivel de transmisión e introducción del nuevo coronavirus en el país – hasta este momento-, no es necesario cerrar la frontera.

Sistema de vigilancia

El Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, José Raúl de Armas, explicó que Cuba tiene estructurado un sistema de vigilancia que se fundamenta en la detección de casos sospechosos de la Covid-19.

Dijo que cuando una persona presenta sintomatología respiratoria, y proviene de un área de riesgo y en transmisión, o es contacto de un paciente diagnosticado, es considerada sospechosa, y una vez identificada se aísla y se realiza un estudio epidemiológico alrededor del caso, es decir los contactos que ha tenido en los últimos 14 días.

A ellos, explicó, se les efectúa una evaluación clínica y si aparece alguno con sintomatología, se aísla en las instituciones y si no, se vigila por el médico de la familia en el área de salud.

El experto dijo que la operación del traslado de los pasajaros del crucero británico MS Braemar se realizó de forma exitosa.