Pinar del Río, Cuba.- Presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la asamblea provincial IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), examinó el quehacer de la organización en Pinar del Río, territorio del extremo occidental de la isla.

Que el funcionamiento de los CDR se mantenga en consecuencia con los preceptos de la organización nacida del pensamiento y acción de Fidel Castro Ruz, se erigió como premisa del encuentro, primero de su tipo efectuado en el país, cuyo proceso culminará el ocho de julio en La Habana.

Machado Ventura insistió en la importancia de vencer las dificultades de los Comités, incorporar más jóvenes, y de que los delegados al Congreso, a partir de las deficiencias detectadas, puedan exponer los resultados de estos cuatro meses restantes para la celebración de la cita.

La juventud tiene que seguir con esa fuerza y vitalidad que le dé continuidad al trabajo de la organización, una de las principales creadas por la Revolución y que tanto ha defendido sus conquistas, sin dejar a un lado la experiencia y el asesoramiento de los no tan jóvenes, precisó.

Se refirió a la necesidad de enseñar la historia de los CDR y de Cuba; así como a la importancia del trabajo político- ideológico para que las personas estén convencidas de lo que hacen y por qué lo hacen.

Las labores de higiene en cada comunidad, la reserva de cuadros, el favorable estado del programa de donaciones de sangre en Pinar del Río y la vigilancia revolucionaria, también formaron parte del debate.

Carlos Rafael Miranda, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado, y coordinador nacional de los CDR, aseveró que el trabajo de joven a joven es vital para la permanencia de la organización.

En ese sentido, destacó la incorporación de unos siete mil 200 cederistas a los destacamentos juveniles IX Congreso, en los 168 municipios del país, espacio que tiene entre sus retos la movilización de jóvenes a las labores el barrio.

Aún se evidencian fisuras en quehaceres clave de los Comités, como es el caso de la guardia cederista, independientemente de las alternativas trazadas en diversos sitios de la provincia, de acuerdo con Luis Márquez Córdova, del municipio de Los Palacios.

En la asamblea fue elegida la dirección provincial de los CDR, se ratificó a Ovidio Miranda Martínez como  coordinador de esa organización en Pinar del Río, y se aprobaron los 31 delegados a la magna cita cederista, prevista del 26 al 28 de septiembre venidero.

Más de ocho millones 500 mil cubanos integran los CDR, una organización fortalecida con el proceso orgánico IX Congreso, pues de este resultó la renovación de estructuras de base, y se evidenció el compromiso de sus integrantes con la obra del socialismo cubano.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias