La Habana, Cuba. – Los cubanos ahora debemos estar informados y vigilantes, afirma el meteorólogo Miguel Ángel Hermández al referirse a la posible trayectoria del huracán Eta, que ahora azota a Centroamérica.

Hernández, Máster en Ciencias y uno de los cuatro especialistas principales del Instituto de Meteorología, señala que lo primero es esperar a que salga al Golfo de Honduras a ver si lo hace como depresión, tormenta tropical o área de bajas presiones.

No debe salir al mar como huracán, pero después se espera que alcance alguna corriente que lo lleve al nordeste, porque hasta ahora es muy difícil el tránsito hacia el oeste-noroeste que lo llevaría al Golfo de México, explicó el especialista.

La transformación hace unos días de una depresión tropical en el actual huracán Eta igualó el récord histórico de mayor cantidad de tormentas originadas en el Océano Atlántico en una temporada ciclónica.

Un suceso clásico

Para Miguel Ángel Hernández lo que ocurre con Eta es un suceso clásico en la meteorología, con una perturbación ciclónica que llega a Centroamérica y después recurva, algo habitual en esta época.

Basándose en estadísticas, el meteorólogo explica que para esos fenómenos es difícil recurvar en Centroamérica, pero cuando lo hacen se tornan muy peligrosos porque aceleran el desplazamiento.

Por lo regular después del 20 de octubre la circulación general de la atmósfera no lleva a los ciclones hacia el Golfo de México o hacia Pinar del Río y casi nunca al centro del país, asegura Hernández, quien agrega que tras esa fecha generalmente se mueven del centro hacia el oriente.

En otro orden de cosas, el meteorólogo aclara que los vientos fuertes del nordeste que se sienten desde el lunes, nada tienen que ver con el huracán Eta, pues son originados por el anticiclón continental.