La Habana, Cuba.- La VI Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo «Con todos y por el bien de todos» concluirá hoy en La Habana, con una estela reconfortante de sentimientos que confirman la voluntad de las fuerzas progresistas para conquistar esa utopía.
Políticos, parlamentarios, científicos, artistas, poetas, líderes de movimientos sociales de casi un centenar de países han aportado valiosas ideas para revitalizar acciones que contribuyan sanar nuestro planeta.
Es éste un foro de pensamiento plural, que parte del ideario de José Martí para examinar los males que aquejan a la humanidad, ante la arremetida de la derecha más reaccionaria.
La solidaridad con Cuba ha sido constante, al igual que la condena al genocidio contra el pueblo palestino por Israel con la complicidad de Estados Unidos y sus aliados; el reclamo de atención al cambio climático y las alertas sobre el uso de las tecnologías.
Frenar al Fascismo.
Representantes de la Red Internacional de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, reunidos en la Conferencia Por el equilibrio del mundo, abordaron el peligroso avance de la ultraderecha y la urgencia de contrarrestarlo.
Activistas de la Internacional Progresista participaron en un taller sobre la necesidad de construir un nuevo orden económico mundial con una unidad efectiva y el imprescindible rearme ideológico de las bases populares.
El Foro Juvenil Con todos y para el buien de todos reafirmó su solidaridad con Palestina, y el compromiso de la juventud progresista de luchar unida por un mundo justo y equitativo.
La Distinción por la Cultura Nacional se entregó al investigador mexicano Mario Nájera, coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, y se honró al teólogo y escritor brasileño Frei Betto como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.