La Habana, Cuba. – Muchos de los vecinos de los Consejos Populares Los Sitios y Dragones, en el municipio Centro Habana,disfrutan por primera vez de viviendas libres de la acumulación de aguas albañales, gracias a la sustitución de tuberías y al mejoramiento constructivo.

Las tradicionales ciudadelas de ambos territorios, aquejadas por los rigores del tiempo, el clima y las problemáticas hidrosanitarias, muestran hoy una nueva imagen,a partir de una intensa rehabilitación constructiva que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La población de Los Sitios y de Dragones contempla positivos cambios no solo constructivos, sino también económicos y sociales. Muchos se suman a la rehabilitación de los barrios y ponen sus manos, al servicio de la comunidad.

Solucionar problemáticas acuciantes

La necesidad de atender de manera diferenciada a las comunidades vulnerables en cuanto a aristas constructivas y sociales, es una de las directrices de la actualidad cubana que se hace realidad hoy en los barrios habaneros del capitalino municipio de Centro Habana.

Pero como explicaba nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, no se trata solo de intervenir de manera constructiva, sino de transformar las condiciones de vida de la población y ayudar a la comunidad a desarrollar sus propias potencialidades en aras de alcanzar mejores condiciones, dijo a Radio Reloj la miembro del Partido,Mai Lin Alberty, quien se encuentra frente al plan de rehabilitación de los Consejos Populares de ese territorio.

La funcionaria explicó quese priorizan las acciones en los Consejos Populares Los Sitios y Dragones, por ser comunidades que presentan una compleja situación constructiva, con un elevado porcentaje de las viviendas evaluadas de mal y regular

Además, existe un alto grado de hacinamiento familiar y un número de personas desvinculadas de la vida laboral.

Por ello, indicó Alberty, aunque las principales obras van dirigidas a la rehabilitación constructiva, también se impulsan acciones de carácter social y cultural para incorporar fundamentalmente a los jóvenes a las tareas de impacto.

Rehabilitar las viviendas

En la parte constructiva, muy positivo ha sido el cambio de líneas que contribuye a mejorar la situación hidrosanitaria de muchas viviendas cuyas tuberías no permitían que el agua circulara fuera de la casa, dijo la miembro del Partido.

Informó que existe un plan de trabajo en desarrollo que incluye la sustitución de 21 líneas, 12 en los Sitios y 9 en Dragones y algunos de los proyectos ya están concluidos, para satisfacción de la población.

Fundamentalmente en las ciudadelas, se lleva a cabo una rehabilitación constructiva para su transformación que incluye trabajos como:

  • Demolición de viejas estructuras y transformación
  • Apuntalamiento
  • Reforzamiento
  • Impermeabilización
  • Cambios de cubiertas ligeras
  • Rehabilitación en edificios múltiples
  • Sustitución de tejas

Las comunidades de tránsito que se ubican en los Consejos Populares Los Sitios y Dragones, también se han visto beneficiadas con acciones constructivas. Trabajos de albañilería y colocación de puertas, ventanas y otros elementos, han contribuido a mejorar las condiciones de vida, fundamentalmente de familias numerosas que muchas veces comparten el mismo hogar.

Algunos trabajos que se realizan en las viviendas de esas comunidades incluyen:

  • Carpintería
  • Pintura
  • Impermeabilización
  • Plomería
  • Electricidad

Alberty refirió que a diario se chequea la atención a las comunidades y se evalúan las obras no solo por los miembros del Partido, sino por delegados de las comunidades y autoridades de cada empresa y organismo que está aportando a la rehabilitación de los barrios.

Fundamentalmente las empresas y UEBs asociadas al Ministerio de la Construcción, han aportado en todos los aspectos al mejoramiento constructivo de esos Consejos Populares.

La funcionaria reconoció la labor de la OSDE GEICON en cuanto al aporte de materiales para la realización de acciones de rehabilitación y el esfuerzo de sus trabajadores por culminar las obras con agilidad y eficiencia.

Además, señaló que no se da la obra por terminada hasta que la población del lugar certifica que se solucionó realmente el problema de la vivienda y que los trabajos realizados concluyeron con la calidad requerida.

Sin embargo, los proyectos constructivos no solo han beneficiado al fondo habitacional, sino también a obras públicas.

Se priorizó también en esos Consejos Populares la remodelación de tiendas, la rehabilitación de redes de gas, pavimentación de calles, la reconstrucción de la Biblioteca Bachiller y Morales en Los Sitios, la instalación de gimnasios biosaludables y la culminación del área deportiva en Barrio Chino.

Muy importante para los vecinos del territorio ha sido la rehabilitación de las redes hidráulicas de “El Pontón”, conocido por ser uno de los lugares más afectado por las inundaciones en Centro Habana.

Ayuda directa a la sociedad

A la par de la rehabilitación constructiva, muchas son las acciones de carácter social que se impulsan en los Consejos Populares Los Sitios y Dragones, en estrecho vínculo con organizaciones de masas y organismos.

Indicó la miembro del partido de Centro Habana,MaiLinAlberty, que se realizó en una primera etapa un diagnóstico para obtener información sobre los jóvenes desvinculados delestudio y el trabajo, a partir del cual se identificaron alrededor de 390 casos. Además, existe una población penal también desvinculada.

Señaló la funcionaria que se ha trabajado en la solución de estas cuestiones sociales mediante la oferta de puestos de trabajo o de continuidad de estudios en ámbitos como educación, salud, comercio, entre otros sectores, además de cursos de aprendizaje en diversas esferas.

También se le ha brindado apoyo a las madres con niños pequeños, mediante el aumento de matrículas para círculo infantil y la ayuda permanente a aquellas con tres o más hijos.

En cuanto a las comunidades de tránsito, se ha impulsado el intercambio con familias para garantizar una solvencia económica a los más vulnerables. Otras acciones incluyen:

  • Entrega de libretas de abastecimiento
  • Legalización de viviendas
  • Intercambios y actividades sociales

Alberty resaltó además, las acciones en coordinación con el Ministerio de Culturapara el embellecimiento de las áreas, pero también para articular proyectos sociales como talleres de cerámica, pintura, orfebrería, y así potenciar las habilidades de los niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades.

Debemos seguir promoviendo acciones y trabajando codo a codo con la comunidad,en aras de lograr que se incorporen todos los actores sociales a esta bella tarea que se está impulsando, expresó.

La gente, esos cubanos que ayudan a otros, los vecinos quese suman a los constructores para apoyar la labor, esos jóvenes que se incorporan a las brigadas y aportan a la rehabilitación de su barrio, son esos los protagonistas de estas acciones que impulsa el país para mejorar la calidad de vida de la población.