El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo en Londres un encuentro con empresarios británicos, como parte de una escala de tránsito en ese país de regreso a la Isla, tras concluir una gira internacional.

Díaz-Canel se reunió en Londres con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones.

Al inaugurar el foro, el copresidente por la parte británica de esa entidad, Lord David Triesman, dio la bienvenida al mandatario cubano, el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal, resaltó.

Lord Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990 expresó el compromiso de relanzar las relaciones económicas y comerciales con la mayor de las Antillas.

En busca del desarrollo

Durante su intercambio con el copresidente por la parte británica de la Iniciativa Cuba, Lord David Triesman, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel reiteró la voluntad del gobierno de la Isla de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su similar de Reino Unido.

Afirmó que Cuba aspira a un crecimiento que garantice las principales conquistas sociales logradas tras el triunfo de la Revolución, y denunció que el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos es el mayor obstáculo para su desarrollo.

Indicó que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se recrudeció el cerco y hubo una regresión en el proceso de normalización de los nexos iniciado por su antecesor, Barack Obama.

En ese contexto, Díaz-Canel invitó a incrementar la presencia de inversionistas británicos en sectores como el turismo, la energía y la industria biotecnológica y farmacéutica.