De las 23 mil afectaciones reportadas en Baracoa, tras el paso del huracán Matthew, ya se han beneficiado más de 3 900 familias, informó el presidente de la Comisión de Inversiones en el Consejo de Defensa Municipal, Carlos Raúl Martínez.
Martínez explicó que el ritmo de atención a los damnificados se incrementa aunque lejos de lo deseado, teniendo en cuenta el número de los daños, por lo que algunos recursos como las tejas de fibro-asfalto se agotan rápido.
El presidente de la Comisión de Inversiones en Baracoa añadió que de los más de 2400 derrumbes totales de viviendas diagnosticados, el 75 por ciento tiene parte de las tejas.
Destacó que los pobladores no cuentan con las varas rollizas para el montaje de la cubierta, porque el traslado del campo a los puntos de venta se dificulta por las constantes lluvias en el territorio.
Agilizan el proceso de techado
A los baracoenses, cuyas viviendas fueron afectadas por Matthew, se les entregaron las tejas últimas con los herrajes correspondientes, y se incrementaron las puntillas, elementos que agilizan el proceso de techado.
El presidente de la Comisión de Inversiones en el Consejo de Defensa Municipal, Carlos Raúl Martínez, dijo que a pesar de los errores que con frecuencia se detectan en la confección de la ficha técnica, alrededor de 9 mil personas ya cuentan con ella.
El también vicepresidente del Consejo de la Administración en Guantánamo aseguró que Baracoa tiene suficiente personal técnico para llenar las planillas en las 102 circunscripciones del territorio.
Añadió que para el 20 de noviembre se espera culminar con la elaboración de la ficha técnica, propósito que requiere de una mejor conducción y mayor exigencia en las zonas y el Consejo de Defensa Municipal.