Guantánamo, Cuba.- En la oriental ciudad de Baracoa, severamente dañada por el huracán Mathew,  el Ministerio de la Construcción,  la empresa de telecomunicaciones Etecsa, la Organización Básica Eléctrica y los Servicios Comunales trabajan para restablecer lo antes posible los servicios básicos, reportó la periodista Arelis Alba Cobas, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La reportera aseguró que se está garantizando la elaboración de alimentos y su traslado a los centros de

evacuación, y señaló que se dispondrá de un grupo electrógeno para dar servicio al combinado cárnico y comenzar a producir.

En Baracoa, destacamentos de linieros de Las Tunas, Camagüey y Guantánamo se incorporarán y también de otras provincias, mientras en La Farola trabajan brigadas de movimiento de tierra, una de la provincia de Villa Clara y otra de Granma.

Además, afirmó que las autoridades comenzaron la demolición de las viviendas con afectaciones totales. Entre otras estructuras afectadas destaca el puente sobre el río Toa.

Santiagueros a tareas recuperativas en Guantánamo

Brigadas de trabajadores del sector eléctrico, las comunicaciones y construcción de Santiago de Cuba fueron despedidas con destino a las tareas recuperativas de la provincia de Guantánamo afectada por el paso del huracán Matthew.
Lázaro Expósito, primer secretario del Partido, y Beatriz Johnson presidenta del gobierno en la provincia, abanderaron a los tres grupos, ratificando el mensaje de hermandad y solidaridad enviado por los santiagueros al pueblo de Guantánamo.

Integran el contingente para la inmediata labor, 150 trabajadores de la construcción, 80 de la Unión Eléctrica y 39 de las Empresas Radio Cuba y Etecsa de la provincia.

En la despedida, Expósito señaló a los miembros de las brigadas que eran portadores del mensaje de amor y gratitud del pueblo santiaguero con quienes nos ayudaron en momentos tristes cuando el pasado huracán Sandy.

Retorna Granma a la normalidad

Luego de intensas jornadas de trabajo por la amenaza de Matthew, el pueblo de Granma junto a sus dirigentes asume con disciplina y organización el retorno del territorio a la normalidad.

Esa región reiniciará las clases el próximo martes y retoma este jueves los servicios del comercio, la gastronomía, las producciones de la industria alimentaria y la pesca, así como el retorno a sus casas de miles de personas que se protegieron ante el embate del huracán.

El Presidente del Consejo Provincial de Defensa, Federico Hernández, anunció la partida de constructores, trabajadores de Etecsa y del sector eléctrico y formaciones especiales para restañar daños causados por el ciclón en la provincia de Guantánamo.

Este jueves es el abanderamiento y despedida de una agrupación de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del territorio, que laborarán en la recuperación de Guantánamo.

Ayuda de otras provincias

Trabajadores de Etecsa en Pinar del Río se encuentran también en las provincias orientales afectadas por el huracán Matthew para brindar su experiencia en labores de recuperación.

Además, en territorio pinareño está listo para partir otro contingente de especialistas en planta exterior y obreros diestros en reparar cables multipar y enlaces de fibra óptica.

El paso a la normalidad luego de las fases informativa y de alerta hace que la central provincia de Villa Clara centre su atención en la solidaridad y, en muestra de apoyo a los guantanameros, envían constructores y operarios de la campaña antivectorial para apoyar la recuperación.

Además, entre las 200 brigadas de la Empresa Eléctrica que laboran en las zonas afectadas se cuentan 96 linieros villaclareños.

Conforman en Holguín fuerza especial de recuperación

Oficiales, cadetes, sargentos, soldados y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias integran una agrupación constituida en Holguín, con la misión de apoyar las labores de recuperación en Guantánamo.

Foto: Juvenal Balán

El coronel Ricardo Rodríguez Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Región Militar en el territorio nororiental, abanderó la fuerza especial asignada al Consejo de Defensa Municipal de Maisí y dotada con medios, técnica y demás recursos requeridos para su desempeño.

Además de la alta disposición mostrada para cumplir la tarea, los combatientes cuentan con cobertura alimenticia, agua potable, tiendas de campaña, combustible y herramientas necesarias para tareas diversas.

Con más de un centenar de integrantes, la agrupación constituida en Holguín para apoyar la recuperación en Maisí, permanecerá desplegada en el terreno hasta concluir su encargo.