La agencia española EFE plantea que en la Isla han proliferado pequeñas empresas privadas.

La agencia española EFE plantea que en la Isla han proliferado pequeñas empresas privadas.

Una amplia repercusión mediática tuvo el Informe Central del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, expuesto este sábado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de la organización, en el Palacio de Convenciones de La Habana

La agencia de prensa china Xinhua aludió al planteamiento de Raúl de que Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad.

En tanto la Agencia Venezolana de Noticias AVN señala que la prioridad del gobierno cubano es avanzar hacia la actualización y fortalecimiento del modelo económico para mejorar el sistema de protección.

Mientras, la española EFE plantea que en la Isla han proliferado pequeñas empresas privadas, pero se refirió a las palabras de Raúl de que eso no implica la restauración del capitalismo.

Mayor seguimiento al proceso de cambio

La cadena multinacional Telesur en su portal digital transmitió lo manifestado por Raúl en el Informe Central del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, de que es preciso asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, y un mayor seguimiento al proceso de cambio.

En cuanto a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, el mandatario remarcó, que a pesar de la situación imperante nunca se ha dejado de trabajar con sistematicidad e intensidad.

La agencia francesa de noticias AFP subrayó lo expresado por el Presidente cubano de que “las fórmulas neoliberales que propugnan la privatización acelerada del patrimonio estatal, nunca serán aplicadas en el socialismo cubano”.

AFP reflejó que la economía estatal será la forma principal de la economía nacional y del sistema socio-económico y la empresa privada actuará en límites bien definidos.