La Habana, Cuba. – Con la creación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, el 26 de marzo de 1962,  la ideología del proceso revolucionario cubano se define institucionalmente como marxista-leninista.

Un proceso de radicalización caracterizó la organización política que se extendió hasta el año 1965, liderado por Fidel al frente del Movimiento 26 de Julio; Blas Roca, por el Partido Socialista Popular y Faure Chomón, por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Impulsado por Fidel, el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba siempre contó con el concurso de las masas. Así la Revolución se fortalecía, lo que significaba un franco proceso de consolidación que marcaría el avance urgente de los planes económicos, políticos y sociales.

El Partido de la Revolución Socialista

El Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, bajo la orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro, tuvo el criterio de las masas como clave e incluso para ingresar a él.

La organización exigía una actitud consecuente con la Revolución y tenía como requisito ser trabajador ejemplar seleccionado por las masas en asambleas. Por vez primera se exigía ese criterio, lo que garantizaba que el Partido gozara de elevado prestigio. No admitía rasgos de sectarismo, amiguismo, componenda política y otras prácticas negativas.

El proceso de construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba inició en las FAR, el 2 de diciembre de 1963. En 1965, ya consolidado, daría paso al Partido Comunista de Cuba.