La Habana, Cuba. Hoy y mañana los delegados e invitados al séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba debaten en comisiones el proyecto de conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista de nuestro país y las proyecciones hasta el año 2030.

Igualmente, analizan la evolución de la economía en el 2011-2015, los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el anterior Congreso, y su actualización dialéctica.

Otro de los grupos de trabajo examina el trabajo partidista en cumplimiento de los objetivos acordados en la primera Conferencia Nacional y las directrices del Primer Secretario del Comité Central.

El lunes -en plenaria- los delegados del séptimo Congreso aprobarán las resoluciones de cada comisión, que serán documentos rectores para los próximos años.

Los delegados opinan

Sobre el informe central del séptimo Congreso del Partido, en el capitalino Palacio de Convenciones, Ronald Rey Bacala, de Guantánamo, dijo a Radio Reloj que es un documento amplio, el cual recoge todos los aspectos que caracterizan hoy a la sociedad cubana.

Con apenas 29 años, el delegado a la magna cita también valoró de abarcador el informe, al abordar la actualidad internacional y reiterar la invariable postura de Cuba con la paz mundial.

Taimí Rodríguez, del Central Quintín Banderas, en Villa Clara, calificó de concreto y preciso el documento, que describe el último quinquenio en la Isla, con sus aciertos y desaciertos.

Otros delegados también destacaron el texto presentado por el Primer Secretario de la organización política, Raúl Castro, el cual marca las rutas para seguir en el camino hacia la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Otras opiniones fueron recogidas por el equipo de trabajo de la Radio Cubana:

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Pensando la economía y el desarrollo

Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel BermúdezPor primera vez en un Congreso del Partido, se analizó en el Palacio de Convenciones la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

En comisión moderada por el Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, los delegados enfatizaron en los principios del modelo, que abarca las esferas de la producción, distribución, cambio y consumo, así como todos los ámbitos de la vida social.

Incluir el antiimperialismo entre los valores esenciales del pueblo cubano fue una de las propuestas de ese grupo de trabajo, que también significó el rol esencial de la juventud para la concreción de las metas propuestas.

Los delegados insistieron en que la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción seguirá siendo forma principal de la economía y base del poder real de los trabajadores.

Un proceso muy complejo

El 21 por ciento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso del Partido ya fueron cumplidos totalmente en cinco años.

En la comisión de trabajo del Séptimo Congreso que analiza los resultados de su implementación, se constataron los mayores avances en los objetivos incluidos en el núcleo principal de la proyección estratégica, a pesar de la complejidad de algunas tareas.

El informe presentado por Marino Murillo, miembro del Buró Político y ministro de Economía y Planificación, señala que el proceso con las normas jurídicas sigue siendo lento y eso dilata los plazos de implantación de las políticas.

Tras señalar un conjunto de insuficiencias, el documento reconoce que se han sentado las bases principales para alcanzar mejores resultados en los próximos años, pues en el campo de la economía y la sociedad no se logran en corto plazo.

Radiografía socioeconómica de Cuba.

Una de las comisiones del Congreso del Partido analizó la evolución de la economía entre 2011-2015 que incrementó su Producto Interno Bruto a una tasa anual de 2.8 por ciento pero no responde a la dinámica que exige el desarrollo del país.

Para el próximo quinquenio se está en condiciones de lograr resultados  superiores, con un sistema empresarial estatal de mayor autonomía, nuevas formas de gestión y posible aumento de inversión extranjera.

La marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el anterior Congreso fue examinada exhaustivamente y se incorporaron otras propuestas.

Particular debate suscitó la autorización de las figuras de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, que lejos de favorecer la comercialización y los precios ha generado ilegalidades, y la comisión se pronunció por incluir ese criterio en el documento.

El partido como guía

En la Comisión que analizó el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, la delegada Fátima Paterson se refirió a la importancia del trabajo político-ideológico, y enfatizó que familia y escuela son los núcleos principales en la formación del ser humano.

Dania Rodríguez, de La Habana, instó a seguir fortaleciendo la labor con  activistas de la organización en las áreas de residencia, en aras de elevar la influencia y ejemplaridad de los militantes.

En ese sentido, Odalys Fuentes, de Guantánamo, recalcó que es prioridad reforzar los núcleos zonales con una participación activa en la comunidad.

Sobre otro de los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido, referido a la cultura comunicacional, el espirituano Adrián Fonseca destacó que aunque se han dado pasos, aún no se interioriza como proceso esencial, de aplicación cotidiana.