Arriban a La habana los Reyes de España

La Habana, Cuba. – Ya están en Cuba los Reyes de España, Felipe VI y Leticia, en una visita de Estado que es considerada por ambas partes como histórica, después de medio milenio de relaciones de todo tipo.

Sus Majestades comienzan a cumplir hoy una cargada agenda que en apenas 72 horas les permitirá recorrer La Habana y Santiago de Cuba.

Esta es la primera visita de Estado de los Reyes, pues antes Juan Carlos I y Sofía vinieron a la Novena Cumbre Iberoamericana, en época del gobierno de Aznar y de su infame Posición Común impuesta a la Unión Europea.

Después Juan Carlos, cuando ya había abdicado, vino a los funerales de Fidel Castro.  De manera que esta visita tiene un lustre especial que trasciende la mera formalidad diplomática, porque además llega en un momento en que Estados Unidos nos trata de asfixiar con más fuerza.

La Habana a sus pies

Hace un año, Pedro Sánchez, realizó la primera visita oficial de un presidente del gobierno español en tres décadas y calificó como una anomalía el hecho de que no se hubiera realizado el viaje real.

En realidad, esa visita enfrentó muchos traspiés de la derecha, en particular del conservador Partido Popular, y más tarde se trabó entre los nudos de la política interna española. Pero ya están los Reyes en La Habana, la ciudad que en su momento la metrópoli calificó como la Fidelísima y que está a punto de cumplir medio milenio.

Es la urbe portuaria que llegó a ser una de las más importantes del Nuevo Mundo y asiento de las famosas Flotas.

Hoy es la misma ciudad pero a la vez es otra, capital de un país soberano que recibe con respeto a los representantes de una importante raíz de nuestra historia y nacionalidad.