El Partido Demócrata alerta la posibilidad de controlar la Cámara de Representantes en los comicios de noviembre en Estados Unidos. Lo indica una reciente encuesta del diario The Washington Post y la Cadena Televisiva ABC.

Ello está en sintonía con otras que vaticinaron lo mismo. Entre los consultados, el 52 por ciento prefiere a los demócratas mientras el 38 a los republicanos. El Partido Demócrata sigue ganando terreno.

Electores independientes se inclinan por los demócratas con el 50 por ciento de votos frente a los republicanos con el 32. La agencia noticiosa española EFE comenta que esos resultados muestran una clara frustración con el sistema político actual, pues más de seis de cada diez ciudadanos señalan que Trump y su Partido Republicano están desligados de los estadounidenses.

Próximas elecciones de noviembe en veremos

Recientemente, una encuesta del The Washington Post y la Cadena Televisiva ABC arrojó que el Partido Demócrata ha obtenido ventaja sobre el Republicano.

Como es habitual, en las tres últimas elecciones de medio término, el partido gobernante ha perdido seguidores. En estos comicios de noviembre próximo, se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 puestos del Senado, ambos actualmente con mayoría republicana.

Observadores reiteran que los demócratas podrían recuperar el control de la Cámara Baja, aunque las encuestas no dicen la última palabra. Mientras que el Senado parece mantenerse entre signos de interrogación.

Hay un detalle imprescindible: las poderosas fuerzas ultraderechistas, que apoyan a Donald Trump y sus hombres, conservan una influencia que, hasta noviembre, desplegarán a todos los niveles.