La Habana, Cuba. – Según analistas, es muy posible que el aspirante a la presidencia colombiana, Gustavo Petro, incluya como compañera de fórmula en la boleta del Pacto Histórico a la lideresa afro descendiente Francia Márquez, defensora medioambiental del Cauca, una de las zonas álgidas del conflicto interno armado nacional.

Márquez logró el segundo puesto en la nominación de ese colectivo político con el 14 por ciento de los sufragios, a pesar de su aspirantura no partidista.

De todas formas, habrá que esperar a los debates internos del Pacto Histórico para conocer finalmente la fórmula presidencial que ya encabeza Gustavo Petro tras su triunfo.

Para los analistas, lo decisivo sigue siendo que las clases populares colombianas están a la puerta de convertirse en gobierno.

De los retos y dificultades

Para los expertos, uno de los grandes obstáculos a una administración izquierdista en Colombia será la composición del poder legislativo. En los comicios parciales ya citados, el Pacto Histórico solo logró 16 de los 22 curules que esperaba obtener.

Las mismas fuentes aseguran que el no apoyo de otras entidades progresistas fue la causante de este déficit parlamentario de la izquierda, que tendría que gobernar con una mayoría opositora en el Parlamento, tarea difícil y riesgosa.

Es importante recordar que entre las más recientes maniobras contra gobiernos populares, la manipulación de una oposición mayoritaria en los poderes legislativos ha llegado al derrocamiento de varios presidentes, a tono con las directivas injerencistas foráneas.