La Habana, Cuba. – Nada menos que Ron DeSantis, el ultraconservador gobernador de la Florida, acaba de proclamarse como aspirante a la nominación republicana para las elecciones del año próximo en Estados Unidos.

Con 44 años de edad y una carrera política meteórica, el ahora rival del inefable Donald Trump se opuso a la vacunación y los cierres durante el golpe de la pandemia, pero ha pasado a ser un cruzado en la guerra contra todo lo que huela a progresismo, entendido este último término de acuerdo con los estándares estadounidenses.

Ha enarbolado con fuerza la lucha contra la emigración, la diversidad sexual o el aborto, posiciones que no pueden sorprender, si se sabe que DeSantis fue fiscal militar en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, donde se dice que incluso presenció las torturas a los presos en aquella infame guerra contra el terrorismo.

Aliados ayer, rivales hoy

Ron DeSantis el sexto político que llena la boleta para las primarias republicanas. Ahora el gobernador floridano marcha en segundo lugar en las encuestas, pero a más de  treinta puntos por detrás de Trump, quien, por cierto, lo ayudó a ganar ese puesto estadual y antes lo llamaba Guerrero conservador.

Sin embargo, como es habitual en la política estadounidense, hoy el magnate expresidente es el gran detractor de Ron DeSantis, a quien califica como mojigato y flojo.

Donald Trump, un político que habla sin filtro, ha puesto su artillería pesada verbal sobre la figura de quien fuera su aliado. Aún falta más de un año para las elecciones presidenciales y cualquier conclusión ahora será una especulación, así que esperemos a ver cómo le irá al gobernador de la Florida, tras subir al ring republicano.