En Cuba es cada vez más amplia la oferta privada vinculada al sector del turismo.

La Habana, Cuba.- El Ministerio de Turismo (MINTUR) acaba de anunciar que busca contabilizar con más exactitud los ingresos obtenidos por la cada vez más amplia oferta privada vinculada al sector en Cuba.

Hasta el momento, ese dato solo era estimado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el ente estatal encargado de ofrecer las cifras oficiales del país.

Ese estimado, basado en probados recursos matemáticos, da una idea del aporte de las más de 16 mil capacidades que poseen hostales y casas de alquiler privadas regadas por toda la geografía nacional, a los que se asocian paladares y cafeterías.

Para que se comprenda la complejidad de la tarea, basta señalar que en lugares como Viñales, Trinidad y Baracoa, la oferta privada supera a la estatal. Pero en definitiva, el dinero que gastan los turistas en instalaciones particulares, es también plata que entra al país.

Alianza estratégica

Lo que ha ocurrido en el turismo, donde en algunos lugares la oferta privada supera a la estatal, es una evidencia de la creciente importancia económica de los particulares.

Por eso, el Ministerio de Turismo aplica una inteligente estrategia para conformar alianzas que en definitiva benefician a todos.

El año pasado, más de medio millón de turistas se alojaron en las capacidades que gestionan los cerca de cuatro mil arrendatarios particulares que tienen convenios con agencias de viajes estatales.

Y es que la oferta privada no puede quedar al margen del esfuerzo gubernamental, sobre todo ahora que la llamada industria del ocio vive sus mejores momentos, con una tendencia ascendente que se ha ratificado en los últimos años.

El MINTUR deberá entonces cerras filas con la ONEI para contar hasta el último centavo.

 

 

Etiquetas: -