Las Alturas del Golán son teritorio de Siria ocupado por Israel

La Habana, Cuba. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pasar por encima de la comunidad internacional al reconocer oficialmente en la semana que concluye la soberanía israelí sobre las Alturas de Golán.

La Organización de Naciones Unidas, sin embargo, advirtió que la decisión estadounidense no cambia en absoluto el estatus internacional de esa zona arrebatada a Siria durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Para nosotros, el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado, dijo un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En igual sentido, el gobierno sirio rechazó la postura de Washington, al considerarla como un ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial de ese país.  

Territorio sirio anexado

La anexión por Israel de las Alturas del Golán nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

En 1981, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución que declaraba nulas y sin efecto jurídico internacional las decisiones de Tel Aviv de imponer sus leyes y su administración en ese territorio sirio. Allí, la ONU tiene desplegada desde 1974 una misión de paz, que se encarga de mantener el alto el fuego entre Israel y Siria y de vigilar la implementación del acuerdo de retirada.

Ahora, Estados Unidos rompe décadas de consenso internacional, al transformarse en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre las Alturas de Golán, un área estratégica de Siria, cuya anexión oficializada pone a Donald Trump otra vez contra el mundo.