Organización Mundial de la Salud recibe ataque de Trump en medio de la pandemia

La Habana, Cuba. – La verdad es que el presidente de Estados Unidos no deja de sorprender…negativamente, claro. Ahora, en medio de la peor crisis sanitaria que vive la Humanidad en los últimos cien  años, Trump acaba de suspender el financiamiento nada menos que a la Organización Mundial de la Salud, a la que acusa de ser chino-centrista.

Y todo eso, como siempre, después de que hace apenas unos días elogiara la actuación del gobierno de Beijing para contener la expansión del nuevo coronavirus.

Estados Unidos aporta la quinta parte del presupuesto de la OMS, por lo que retirar esos fondos en estos momentos es un golpe, no solo a la organización, sino a los esfuerzos que hace el resto del planeta por inmovilizar a un enemigo que apareció por sorpresa para matar en silencio y donde menos se espera.

Abandonando todo

Durante el mandato de Trump, Estados Unidos abandonó primero a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

Después salió del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y más tarde se retiró del Acuerdo de París.

Con ese expediente, no sería entonces descabellado pensar que harán lo mismo con la OMS a pesar de quienes, incluso dentro de Estados Unidos, abogan por fortalecer la cooperación internacional para enfrentar la actual pandemia mundial.

Con luces y sombras, la Organización Mundial de la Salud es un factor clave en la presente emergencia sanitaria que vive el planeta. Por eso, retirarle ahora los fondos que aporta Washington es casi un acto de lesa Humanidad, lo cual además demuestra que Trump está contra todo el mundo.