La Habana, Cuba. – Como es habitual cuando el país se aboca a un gran proceso, los diputados recibirán hoy información sobre la Tarea Ordenamiento, esa complicada urdimbre de cambios que van asomando la cabeza.

Y es que el parlamento, como órgano supremo del poder estatal, no puede estar al margen de lo que se ha diseñado, porque es una transformación que llegará hasta las raíces de la economía nacional, pero que tendrá particular significación en toda la sociedad.

Los parlamentarios, en tanto representantes del pueblo, necesitan información suficiente para explicar, aclarar y en algunos casos conducir esas complejas modificaciones.

Nadie mejor que ellos, que día a día están en contacto directo con la gente en todos los rincones del país para ser poleas transmisoras de los imprescindibles cambios en marcha.

Con los legisladores

Aunque el gobierno ha ofrecido mucha información sobre la unificación monetaria y cambiaria, es necesario que los diputados conozcan bien los entresijos de ese proceso, que además incluye la transformación de los ingresos y la eliminación de subsidios indebidos.

Esas modificaciones son una tarea administrativa, que corresponde al gobierno, pero que debe tener el acompañamiento legislativo para llegar a buen puerto.

El hecho de que los parlamentarios ayuden a llevar a cabo esos cambios es una intención coherente con la idea gubernamental de dar más autonomía a los gobiernos locales, que es donde en definitiva vive la gente y se crea la riqueza de la nación.

Los diputados recibirán una detallada actualización de la marcha de unos cambios donde nos jugamos el futuro y que por eso tienen que pasar por la lupa del parlamento.