La Habana, Cuba.- La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, dijo que en la parte exterior de Coppelia, en La Habana, el helado en barquillos tiene un precio de 4 pesos, y en el resto del país se modificó el costo de ese alimento congelado y hoy oscila entre 2 y 4 pesos.

A partir de las opiniones de la población, resaltó la titular del Mincin que la entrada a todos los parques habaneros se modificó a 2 pesos, ya sea para adultos o niños.

En cuanto a los aparatos de La Isla del Coco, Parque Lenin, y EXPOCUBA, detalló que el uso de esos equipos tendrá una tarifa de 5 pesos para los infantes y 10para los adultos, al tiempo que se revisa el precio del Parque Tecnológico Finca de los Monos.

Otros asuntos que generaron insatisfacciones, y que se siguen revisando, han sido los precios de las pizzas, hamburguesas, jugos, así como de los panes con perro en las unidades de la gastronomía popular.

Más trabajo de la banca

El mes de diciembre trajo consigo un significativo aumento en la demanda de los servicios bancarios, significó en la Mesa Redonda la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, al analizar el impacto de la Tarea Ordenamiento en ese sector.

En ese último mes del año se destacó el incremento de las transacciones en los cajeros automáticos y a través de las plataformas digitales Transfermóvil y Enzona, acciones asociadas al pago de jubilados y los anticipos salariales.

Wilson señaló que aunque los billetes de alta denominación que dispensan hoy las entidades bancarias y los cajeros no son nuevos de esta etapa, si es importante que la población los aprenda a identificar y se familiarice con ellos. 

Precisó que también se establecieron varios juegos de configuraciones en cajeros de las zonas más alejadas para poder facilitar a la población billetes de denominaciones más pequeñas.

Se mantiene la tasa

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, destacó en el espacio de la Mesa Redonda que el tipo de cambio del cuc frente al peso se mantiene a 1 por 24.

Explicó que en cuanto al cambio de Monedas Libremente Convertibles cada banco aplica un margen comercial, quedando establecida para el dólar americano la compra en 23,50 y la venta en 24, 50 pesos.

La ministra recordó que las entidades bancarias de todo el país trabajarán con horario extendido los primeros 15 días de enero por lo que la población debe tratar de evitar aglomeraciones en las oficinas e informarse previamente de los procedimientos establecidos para los trámites que desee realizar.

Informó también que los sellos de timbre pasarán a venderse en moneda nacional y solamente en las oficinas de Correos.